14/12/2019  -  Noticias Varias
Efemérides
15 de diciembre: a 53 años de la muerte de Walt Disney
Recordamos a esta gran figura que creó uno de los imperios comunicacionales más importantes de todo el mundo. Además, celebramos a los camioneros y recordamos la CONADEP, y más.

El 15 de diciembre de 1966 fallecía una de las personalidades más innovadoras de la industria del entretenimiento, Walt Disney.


Figura estelar de la historia del cine de animación infantil gracias a la creación de célebres personajes, en especial de Mickey Mouse, una caricatura de un ratón, el cual el propio Disney puso su voz.


Fundó junto a su hermano Roy la compañía Walt Disney Productions, la cual, años después, se convirtió en la productora por excelencia del campo de la animación.


Actualmente -ya conocida con el nombre de Walt Disney Company- es la mayor compañía de comunicación y entretenimiento del mundo. Posee ingresos anuales que alcanzan las decenas de miles de millones de dólares.


Walt Disney también fue conocido como animador y productor de cine. Durante su extensa carrera, ganó 22 Premios Oscar sobre un total de 59 nominaciones, convirtiéndose así en la persona con más premios de la Academia de la historia. También ha ganado siete Premios Emmy.


Los parques de diversiones de Disney también fueron una de las grandes ideas de Walt. Disneylandia fue el primero y abrió sus puertas en 1955. Diez años más tarde, ideó Disneyworld, pero nunca llegó a ver dicho trabajo.


Durante el desarrollo de este parque temático, Walt Disney fue diagnosticado con cáncer en su pulmón izquierdo (fue un fumador empedernido durante toda su vida).


Finalmente, el 15 de diciembre de 1966 falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Diez días antes había cumplido 65 años. Y el proyecto Disneyworld quedó en manos de su hermano Roy.


Raúl Alfonsín crea la CONADEP

El 15 de diciembre de 1983, el presidente electo Raúl Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).


El objetivo de este organismo fue el de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. No fue instituida para juzgar, sino para indagar sobre las desapariciones.


Recibió varios miles de declaraciones y testimonios. Además, contribuyó a verificar la existencia de cientos de centros clandestinos de detención en todo el país.


La comisión fue conformada por múltiples personalidades reconocidas y respetadas del país, entre ellas Ernesto Sábato -fue su presidente-, René Favaloro, Ricardo Colombres, Graciela Fernández Meijide, la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú y el actual vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador.


Día del Camionero

Cada 15 de diciembre se celebra el Día Nacional del Camionero en todo el país, en honor al convenio de trabajo de estos trabajadores.


El Sindicato de Camioneros fue creado el 16 de marzo de 1943. Su gran tarea es la de defender las condiciones laborales, así como la reivindicar los salarios de todos los camioneros.


En 1965, se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, que agrupa a todos los gremios del país.


Sin embargo, a pesar de la creación de la federación, había la necesidad de unificar las condiciones laborales de todos estos trabajadores y tener un único convenio de trabajo. Esto se logró el 15 de diciembre de 1967.


Día Internacional del Té

Cada 15 de diciembre también se celebra el Día Internacional del Té, sobre todo en países productores e importadores de esta infusión.


Su celebración se inició como respuesta a la crisis en la industria del té ocurrida en 1998. Cerraron varios jardines de raíces y hubo una continua caída de los precios del té en el mercado mundial.


Por lo tanto, luego de varias deliberaciones y reuniones internacionales, se decidió por enviar un mensaje de solidaridad a todos las partes interesadas en la cadena de valor del té: la celebración de su día internacional.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar