10/01/2020  -  Provinciales
Aborto legal: la provincia de Buenos Aires adhirió al nuevo protocolo ILE
El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, firmó el texto junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

La provincia de Buenos Aires adhirió este viernes al Protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo, actualizado recientemente por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tras la derogación del ex presidente Mauricio Macri.


Poco antes de asumir como ministro, Gollán expresó el compromiso de adherir a la guía actualizada para la interrupción del embarazo.


"Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República", explicó Gollán y sostuvo que "la ILE no sólo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema".


El protocolo, que es una guía de los casos en que se puede interrumpir legalmente un embarazo por tratarse de un riesgo físico y psicológico para la salud, había sido publicada en el Boletín el Oficial el 22 de noviembre el año pasado con la firma del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y al día siguiente fue vetado por Macri.


Luego, el actual ministro de Salud le agregó algunas modificaciones y expidió otro propio. En el nuevo protocolo, se dan por sentado derechos consagrados. El texto al que adherirá la Provincia establece que para acceder a la ILE, las personas gestantes sólo deberán pedirla, dar su consentimiento informado y firmar una declaración jurada que certifique que su situación está alcanzado por los casos comprendidos.


EL DETALLE DEL NUEVO PROTOCOLO ILE:


Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar