22/05/2020  -  Locales
Declararon los tres detenidos por el robo a Fermentini y negaron su vinculación con el hecho
“No reconocieron su autoría, pero esto es habitual: cada imputado que decide declarar es para aportar una versión ajena al hecho. Muy rara vez la persona declara inculpándose”, indicó ayer ante Grupo La Verdad el fiscal Esteban Pedernera.

Una vez libradas las órdenes de allanamiento, y tras la aprehensión efectivizada por personal policial, los tres presuntos autores del robo a Aníbal Fermentini el pasado sábado por la madrugada declararon ante el fiscal Esteban Pedernera en las primeras horas de la tarde del miércoles.


Ayer, el fiscal de la causa sostuvo que en los tres casos los presuntos autores negaron cualquier tipo de vinculación con el hecho registrado en la vivienda de la avenida San Martín al 800.


“Los tres imputados fueron indagados, e hicieron una declaración en la cual se apartan del hecho y niegan conocerse entre sí. Ahora la Fiscalía está obligada a llevar a cabo un procedimiento que se llama ‘evacuación de citas’. No reconocieron su autoría, pero esto es habitual: cada imputado que decide declarar es para aportar una versión ajena al hecho. Muy rara vez la persona declara inculpándose”, dijo en principio Pedernera.


“Las cámaras de seguridad fueron un factor importante porque nos permitieron acreditar una secuencia temporal. Se hizo un trabajo coordinado con las cámaras de monitoreo municipal donde pudimos advertir que el viernes a las 23.43 tres personas ingresan a la casa de don Aníbal por el lateral izquierdo y cuatro horas más tarde salen por la puerta principal de ingreso. Esa secuencia quedó captada por una cámara y con otras cámaras se pudo ver la huida”, detalló el fiscal.


“Por una de las bicicletas en las que se trasladaban, pudimos identificar a una persona con un frondoso prontuario penal y antecedentes en delitos de esta especie. Quien se atreve a cometer un hecho de tamaña envergadura no es un inexperto. Un robo con escalamiento, con fractura de una celosía y el ingreso a una vivienda no es propia de alguien que no tiene experiencia en este tipo de hechos”, apuntó.

La carátula de la causa lleva el nombre de ‘Robo agravado por escalamiento, y por su cometimiento en poblado y en banda’.


“Estamos en la etapa de instrucción, la Fiscalía en virtud de los informes policiales llegó a un ensayo acusatorio. Los defensores introdujeron nuevas versiones que ahora obligan a la Fiscalía a acreditar o no esos dichos. Hoy hay tres personas sindicadas, con un alto grado de sospecha sobre ellas, pero sería irresponsable de mi parte decir que el caso está cerrado”, completó el doctor Pedernera.


Los tres detenidos se encuentran a disposición del Juzgado de Garantías Nº2.


Entadas las primeras horas del sábado último, Fermentini, de 92 años, había sido sorprendido, maniatado y golpeado por tres delincuentes que ingresaron a su domicilio, y se alzaron con unos 40 mil pesos después de revolverle muebles, armarios y roperos. Los ladrones habrían ingresado por la parte trasera de la casa que el anciano habita en soledad.



Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar