01/07/2020  -  Internacionales
París: encuentran los restos de 500 guillotinados durante la Revolución Francesa
Tras dos años de investigación, y dos siglos después las ejecuciones, encontraron los huesos en las paredes de la Capilla Expiatoria en París, Francia.

Tuvieron que pasar más de 200 años para que aparecieran los restos de unas 500 personas que pasaron por la guillotina en la Plaza de la Concordia durante la Revolución Francesa, pero esta semana se develó el misterio de dónde reposaban sus huesos: en las paredes de la Capilla Expiatoria de París.


El descubrimiento fue confirmado este martes por las autoridades de la Capilla Expiatoria como corolario de dos años de investigación arqueológica e histórica por encargo del administrador del templo, Aymeric Peniguet de Stoutz, informó el diario francés Le Parisien.


De acuerdo con los investigadores los restos óseos encontrados en las paredes y pisos de la capilla corresponden a unas 500 personas que fueron ejecutadas en la guillotina en la Plaza de la Concordia, a un kilómetro de donde fue erigido el templo, entre el 21 de enero de 1793 y el 28 de julio de 1794.


"Hay tierra mezclada con fragmentos de huesos”, corroboró el arqueólogo Philippe Charlier, quien participó de la investigación y logró tomar imágenes de los restos humanos.


Hasta la fecha se creía que los ejecutados durante la revolución que terminó con la monarquía en Francia habían sido enterrados en las catacumbas de París, pero a partir de este descubrimiento Peniguet de Stoutz afirmó que la Capilla Expiatoria es en realidad "una necrópolis de la Revolución".


La Capilla Expiatoria fue mandada construir en 1814 por Luis XVII en memoria de su hermano Luis XVI y de María Antonieta, ejecutados en la guillotina en 1793.


El monarca y su consorte eventualmente fueron trasladados a la Basílica de Saint Denis, pero en el templo quedaron también los restos de Maximilien Robespierre, ejecutado también en la guillotina el 28 de julio de 1794 tras impulsar el Reino del Terror en el que miles de personas corrieron la misma suerte antes que él.


"Hasta ahora, la capilla solo servía como monumento a la memoria de la familia real pero hemos descubierto que también es una necrópolis de la Revolución", afirmó Peniguet de Stoutz.


El administrador de la capilla encargó la investigación arqueológica en 2018 tras descubrir que Luis XVII pidió "que ninguna tierra saturada de víctimas de la Revolución sea trasladada para la construcción de la capilla" cuando mandó a construirla en el terreno donde funcionó hasta 1794 el cementerio de la Magdalena, que fue clausurado por falta de espacio.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar