01/07/2020  -  Locales
Lorenzo: "Pasaron 2 casos positivos y 28 pacientes sospechosos"
En tanto, por otra parte, dijo que “los aportes del ATP del gobierno nacional, llegaron para subsanar esta caída debido a que no se puede atender”.

El doctor Héctor Lorenzo es el director médico de una clínica ubicada en calle Alsina, donde estuvo internado el matrimonio compuesto por Gastón Andriola y su esposa, Verónica Gutiérrez, quienes contrajeron COVID 19 luego de que el comerciante viajara a comprar frutas y verduras al Mercado Central. Contó cómo fue todo el proceso que atravesaron dentro de la clínica luego de la confirmación del primer caso.


Además, habló de la caída en la facturación debido a que no se pueden atender las consultas, excepto las emergencias.


Explicó que “en nuestra institución tuvimos dos casos COVID positivo y más de 28 pacientes sospechosos. Y creo que hay que marcar que el paciente sospechoso, hasta tanto se sepa el resultado del hisopado, la PCR, se trata y se aísla de la misma manera que si fuera positivo. Para tratar estos casos, tenemos un protocolo interno de atención al paciente que viene derivado del 107, cada uno de los actuantes ya tiene su kit de elemento de protección personal para cumplir su rol. Todo está escrito y fue practicado por cada uno de los actores, lleva un tiempo de aprendizaje, tal es así que vestirse y desvestirse lleva una práctica especial para no contaminar”.


“Si se da algún error en el manejo de la situación, de cualquiera de los eslabones, se da un problema mayor de contaminación y conlleva a la aislación del personal actuante. Lo que generaría poner al personal en cuarentena, algo que no se dio y habla de que se hicieron las cosas bien”, relató.


Facturación

Respecto de la atención y las consultas sobre patologías, destacó que “los aportes del ATP del gobierno nacional, llegaron para subsanar la caída en la facturación debido a que no se pueden hacer consultas, excepto la emergencia. Sin esto, no hubiéramos podido sostenernos, porque debimos adquirir más de 300 equipos de protección personal para atender a estos pacientes, una erogación muy grande de dinero. Ahora hay otra asistencia que va a instrumentar el gobierno de la Provincia, que será muy importante para poder seguir sosteniendo el trabajo de la clínica”.


“La gente no concurre al médico por la implementación de la cuarentena estricta y se desalentaba a los pacientes a ir y a llamar por teléfono. Luego, esto se fue regulando porque hay pacientes que requieren de un seguimiento médico y debían ser asistidos. La gente puede venir, porque hay un grupo que se encarga de mantener todos los cuidados”, dijo.


Aislamiento

Sobre lo que significa el aislamiento en una persona, finalizó diciendo que “desde que comenzó la cuarentena, por decreto, ningún tipo de paciente puede tener visitas, solo una compañía. Esto disminuye la posibilidad de contagios y el riesgo. Ahora, respecto del paciente aislado por COVID, se encuentra en un lugar físico diferente de la clínica, aislado, con un acceso que está cerrado y restringido. Sólo el personal asignado puede estar en contacto con esas personas”.


Responsabilidad

Lorenzo manifestó luego que “tenemos un grupo de gente, liderado por nuestro enfermero jefe, que está las 24 horas con sistemas de apoyo. Uno es interno y tiene que ver con el diálogo y la comunicación fluida entre todos los componentes del sistema. Cuando compartís tu responsabilidad, se hace menos pesada. Además, es importante el rol que juega la obra social del paciente. Los dos pacientes positivos pertenecen a PAMI y tuvimos un apoyo importante por parte de Mario Scorsetti, responsable de la UGL local”.




Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar