02/07/2020  -  Locales
Prohibieron el ingreso de obreros del AMBA para terminar la obra del parque solar
Este tipo de energía mejora la calidad del servicio en cada localidad, a la vez que aumentan la oferta eléctrica para nuevos emprendimientos regionales.

En el territorio bonaerense fueron instalados 15 parques solares en localidades alejadas del tendido eléctrico.


Se trata de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura bonaerense y el Programa de Incentivo a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) con el fin de generar energía sustentable en localidades que necesitan una mejora en la calidad del servicio eléctrico.


Los 15 parques suman un total de 5.300 kWp de potencia instalada y tendrán una generación anual de 8.500 MWh/año de energía, que es el equivalente al consumo regular de 2.800 hogares.


Con esta generación renovable se evita la emisión de 4.500 TN de dióxido de carbono (CO2) por año, que es lo que se emitiría generando energía con combustibles fósiles.


Además de evitar la puesta en marcha de equipos de generación diésel, este tipo de energía mejora la calidad del servicio eléctrico en cada localidad, a la vez que aumentan la oferta eléctrica para nuevos emprendimientos regionales.


En Agustina

En la vecina localidad de Agustina ya terminó la construcción de un Parque Solar de 200 kilovatios, impulsado por el PROINGED. Este centro de generación inyectará energía renovable a las líneas de la Cooperativa Eléctrica.


Con la construcción del Parque Solar se podrá brindar un mejor servicio y la línea será mucho más estable, con más energía en la época de mayor consumo como lo es el verano. Son 200 familias las familias que van a beneficiarse, ya que la energía ingresa de manera directa a la línea y se abastecerá a todos para ayudar a tener una línea más estable, principalmente en la época de verano.


Estaba previsto para ponerse en marcha a principios de noviembre del año pasado, pero algunas cuestiones se retrasaron y ahora, con la pandemia, deberá esperar.


Lo que falta

El parque solar está casi terminado, sólo faltaban los últimos detalles para la inauguración, pero fuentes cercanas indicaron que “les dijimos a los responsables de la obra que debían pedir permiso en la Municipalidad para que la gente pudiera ingresar a trabajar, porque vienen todos del Gran Buenos Aires y el parque está ubicado a 500 metros del pueblo, lo que cual se vuelve muy peligroso. La gente que viene a trabajar hace los mandados acá y está en contacto con los habitantes de Agustina”.


“Hasta que esto no pase, no queremos que nadie entre y, además, la Municipalidad y la Policía también les aclararon que no los iban a dejar trabajar. Todo está parado hasta que la situación se normalice”, puntualizaron.


El parque solar

El PROINGED es el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida, también llamada generación in- situ, descentralizada, dispersa o energía distribuida, que consiste, básicamente, en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos a los puntos de consumo.


La generación distribuida hoy, representa una alternativa para mejorar el servicio eléctrico en sitios críticos, donde el déficit energético (específicamente en las puntas de redes de distribución o de demanda concentrada) suele compensarse con pequeños grupos de generación diésel.


Pero, además, la generación distribuida realizada mediante la explotación de recursos renovables, resulta un modelo sustentable que permite, entre otros beneficios, disminuir la saturación de las redes eléctricas, evitar pérdidas por transporte y distribución, disminuir los costos, aumentar la disponibilidad energética para acompañar desarrollos productivos locales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) a la atmósfera.


Localidades

Las localidades donde ya se encuentra funcionando esta tecnología son: Adolfo Alsina; Florentino Ameghino; Lincoln; Leandro N. Alem; Tandil; Coronel Suárez y Coronel Dorrego.


En tanto, en los municipios de Puan, Chacabuco, 9 de Julio y General Pinto los parques se pondrán en funcionamiento cuando lo permitan las restricciones vinculadas con la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar