06/07/2020  -  Nacionales
Aseguran que China guarda un virus similar al Covid-19 desde 2012
Este hallazgo nace de un estudio que se realizó en un mina china, tras la muerte de seis personas con síntomas similares a los que ahora provoca el coronavirus.

Científicos chinos habían encontrado un virus muy semejante al que provocó la actual pandemia mundial de coronavirus, en el año 2012 en una mina de cobre abandonada en Tongguan, en el suroeste de China. En ese lugar se realizó un estudio que derivó en el hallazgo de ese virus luego de que 6 mineros murieran luego de tener síntomas similares a los que ocasiona el Covid-19.


Postal de la ciudad china de Wuhan al inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19


De las 6 víctimas fatales, cuatro dieron positivo por coronavirus, mientras que los otros dos fallecieron antes de ser testados. Desde entonces, esa cepa ha estado almacenada en el laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad china donde supuestamente comenzó el brote de coronavirus en diciembre del año pasado, según informó el Sunday Times.


El Sunday Times había realizado una extensa investigación sobre el origen del virus, y encontró detalles sobre esta cepa “hermana” del Covid-19, y señalaron que desde el instituto se negaron a comentar cuál fue el motivo por el que hasta el momento no hayan realizado publicaciones sobre este tema.


Pese a lo que califican como “apagón mediático”, pudieron conseguir esta información gracias a la tesis de maestría de un joven médico cuyo supervisor era un profesor que trabajaba en el departamento de emergencias del hospital en el que fueron tratados los hombres infectados en la mina.


Este hallazgo surge cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) está por desembarcar en China para identificar la fuente de la pandemia, una investigación que ha sido solicitada por varios países.


Una de las hipótesis que se investigará es si el virus podría haberse escapado del Instituto de Virología de Wuhan, que estaba experimentando con el coronavirus previo a la pandemia.


En los últimos años los investigadores del centro recolectaron cientos de muestras de coronavirus de regiones remotas de China que utilizaron en el laboratorio para sus investigaciones, según informó The Times.


China se mantuvo blindada sobre el tema, obligando a que todos los trabajos académicos y científicos sobre el coronavirus tengan que ser enviados a un comité que informa directamente gobierno chino que decide si pueden ser publicados, o no.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar