06/07/2020  -  Nacionales
Tras meses sin casos, un sorpresivo brote de coronavirus en Dolores obligó a volver a la fase 1
En una semana se registraron más de 30 contagios. La primera infectada trabaja en el hospital San Roque y contrajo el virus en Buenos Aires.

Dolores estaba atravesando la última etapa del aislamiento y, por ende, estaban permitidas las reuniones sociales, la realización de actividad física, la apertura de comercios, bares y restaurantes. Pero un inesperado brote obligó al municipio a volver a la fase 1 de la cuarentena hasta el 13 de julio.


Este distrito de la provincia de Buenos Aires no registraba positivos hasta el miércoles de la semana pasada, pero un peculiar caso generó un brote. Los infectados pertenecen todos a una misma familia, uno de cuyos miembros es personal de la salud y del que se constató que fue la persona que expandió el virus en esa localidad bonaerense.


El primer caso de coronavirus se informó el martes pasado y generó una gran inquietud en la ciudad por conocer quién era la persona que había contraído la enfermedad. Esta situación se agravó aún más cuando se confirmó que la paciente que había resultado infectada era una trabajadora del Hospital San Roque que había viajado a Buenos Aires como parte de su servicio esencial.


Actualmente, la mujer se encuentra internada en su mismo lugar de trabajo mientras que sus dos hijas, una beba y una joven embarazada, permanecen aisladas en el Hospital Polivalente con buen estado de salud.


El jueves se conocieron cuatro casos más: una hermana de la trabajadora de salud, sus dos hijas y su esposo. Tres de ellos se encuentran aislados en el Polivalente y uno está cumpliendo con el confinamiento en su domicilio, con guardia policial.


Y el sábado se confirmaron 19 casos más, de los cuales 18 son contactos estrechos de la familia. El restante, un policía que está cumpliendo el aislamiento por lo que se estima que no contagió más personas.


Ese brote inesperado encendió la alarma en el municipio y el intendente Camilo Etchevarren decidió dar marcha atrás en el aislamiento social obligatorio. “Estamos muy preocupados por el hecho de que tanta gente ha estado en contacto”, admitió en conferencia de prensa.


Además, el jefe comunal aseguró que van a realizar “un fuerte control de los accesos a la ciudad” porque no quieren “que venga nadie de afuera”.


“Tenemos la Covid-19 en la ciudad y estas medidas tomadas son para tratar de evitar la propagación del contagio”, señaló Etchevarren, quien semanas atrás había expresado su preocupación al ver un relajamiento en la población en relación a la cuarentena.


Qué actividades están permitidas

Durante los próximos días, las únicas actividades habilitadas serán: farmacias, estaciones de servicios, supermercados, almacenes, industria alimenticia, cajeros automáticos. Además los servicios de lavandería, postales y de paquetería.


En lo que respecta a restaurantes y locales de comidas rápidas, sólo funcionarán con sistema de delivery. Los locales de venta de materiales de construcción, las mutuales y la actividad notarial siguen habilitadas; al igual que la actividad bancaria, que funcionará sólo con turnos.


Los talleres de mantenimiento y reparación de automotores fueron permitidos únicamente para atender las urgencias de vehículos de las fuerzas de seguridad, de salud o de aquellas personas que cuenten con la autorización para circular.


También podrán abrir los locales de venta de repuestos para automotores, bicicletas y motos bajo la modalidad puerta a puerta. La venta de artículos de librerías e insumos informáticos seguirá a puertas cerradas con entrega a domicilio. Y el horario para comercios habilitados será de 8 a 18 horas.


Además, estarán habilitados a circular los funcionarios municipales abocados a la emergencia y servicios esenciales que presta el Municipio, personal de Anses y los trabajadores de medios de comunicación.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar