07/07/2020  -  Locales
Fortín Tiburcio, “revolucionado” tras la confirmación de los tres casos de coronavirus
En la vecina localidad la noticia del domingo por la tarde “cayó como una bomba”, según los dichos de los propios vecinos. Ayer, los pacientes internados en nuestra ciudad evolucionaban de buena manera.

La confirmación de tres casos de COVID – 19 en Fortín Tiburcio cayó como “una bomba” entre los habitantes de la pequeña localidad del Partido de Junín. La situación generó también preocupación, ya que más de 20 personas y sus contactos directos más estrechos debieron ser aislados, en un operativo que se extendió hasta casi entradas las primeras horas del lunes.


Darío De Francesco, delegado municipal de Fortín Tiburcio, se mostró apesadumbrado por la realidad que vive la localidad en estos momentos, luego de haberse confirmado los casos positivos de dos personas adultas, un hombre y su esposa, además de el de un niño de un año de edad, hijo de ambos.


Por otra parte, 13 personas residentes en la zona urbana y otras nueve de la zona rural quedaron aisladas preventivamente desde la medianoche del domingo, lo que modifica de manera sustancial la tranquilidad que habitualmente se vive en la localidad.


Las personas infectadas tienen residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero poseen un campo de la familia a ocho kilómetros de Fortín Tiburcio, por lo que asiduamente viajan debido a la actividad que realizan.


“Tenemos que mantener la calma, tener tranquilidad y seguir los pasos que corresponde en estos casos. La dueña del campo (madre de uno de los infectados) la última vez que vino tenía síntomas, se hizo ver en una clínica de Buenos Aires y le dijeron que era una gastroenteritis. Esos errores llevan a que hoy nosotros estemos viviendo esto”, dijo De Francesco.


“Las personas que dieron positivas ya hacía un tiempo que estaban acá. Una de ellas tuvo temperatura y se activó el protocolo por la zona de la que venían. Hay empleados de la estancia y contactos directos de esta gente que van a estar aisladas durante 14 días”, acentuó el Delegado de Fortín Tiburcio.


“En el caso que alguna de estas personas tenga síntomas, se harán los hisopados. Tenemos temor por el casero (de la estancia) y por su señora, que son con los que más contacto tuvo esta gente. No hay muchas personas que circulen por el pueblo, pero esto igual cae como una bomba. Es complicado todo, pero vamos a ayudar y a contener a toda la gente a la que aislamos”, relató De Francesco.


“El pueblo está revolucionado”

En tanto, un vecino de Tiburcio contó a este medio que “el pueblo está revolucionado con todo esto” e informó que los propietarios del campo, padres de uno de los tres internados en nuestra ciudad, se encuentran en Buenos Aires, donde residen, en “buen estado de salud” y controlados por personal médico privado y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


La familia propietaria de las tierras posee campos también en otras localidades del interior bonaerense. El hijo del matrimonio es quien lleva las administraciones adelante por lo que viaja con frecuencia. El, su esposa y su pequeño hijo son quienes el domingo por la tarde debieron ser internados en Junín debido a la aparición de síntomas compatibles con los de la enfermedad.


“La gente tiene miedo ahora, este chico estuvo comprando acá en el pueblo. Estuvo en la despensa. Ellos andan siempre por acá, son gente muy buena, conocidos del pueblo de toda la vida. La verdad es que no esperábamos que pase esto”, consideró el vecino.


“Asustados no, preocupados sí”

Otra vecina de la localidad consultada, dijo ante este diario que “la gente está preocupada, no asustada”.


La mujer señaló que “esto nos tomó por sorpresa a todos, a esa familia la conocemos de toda la vida. Sabemos que viajan siempre, pero no sabíamos que ahora estaban viajando con todo esto”.


Además exteriorizó que “acá nos conocemos todos, somos 400 personas. Sabemos que los que están aislados están bien por ahora, en el caso mío esto llega casi hasta mi familia. Esperemos que sigan así, bien como hasta ahora, el único tema es que van a tener que estar 14 días sin poder entrar en contacto con nadie”.


La salud de los pacientes

Acerca de los tres pacientes internados el pasado domingo por la tarde en la Clínica La Pequeña Familia de nuestra ciudad, el doctor Javier Pepa, miembro del Directorio del establecimiento sanitario, dijo ante Grupo La Verdad que todos se encuentran” evolucionando bien”.


El profesional indicó ante la consulta telefónica de la Redacción de este diario que “hablé esta mañana (por ayer) con los médicos que los están asistiendo y me confirmaron que en los tres casos están asintomáticos”.



Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar