02/08/2020  -  Locales
La organización comunitaria fue tema de análisis junto al rol estatal y el compromiso social
La organización social y participación ciudadana en este tiempo de la cuarentena y en la postpandemia fue el tema de análisis de otro encuentro de la "La Agenda de la cuarentena" por Mestiza Radio con “Debates de Agenda Ciudadana”.

La presencia del Estado, el rol del gobierno municipal, la necesidad de empatía hacia el otro, el trabajo en red, la juventud y la solidaridad fueron analizados por el concejal Maximiliano Berestein, los referentes sociales Agostina Larocca, Luciano Coria, entrevistados por Juan Manuel Sequeira.


La organización social y participación ciudadana en este tiempo de la cuarentena y en la postpandemia fue el tema de análisis de otro encuentro de la "La Agenda de la cuarentena" por Mestiza Radio con “Debates de Agenda Ciudadana”.


Con el título “La Organización Comunitaria y Social: Una herramienta en crecimiento que interpela a la agenda pública”, Juan Manuel Sequeira entrevistó a Agostina Larocca, una joven juninense que colabora en merenderos y comedores de la ciudad; Luciano Coria, quien está llevando adelante el comedor que funciona en el Barrio San Jorge; y Maximiliano Berestein, concejal de la ciudad.


Maxi Berestein destacó los programas nacionales y provinciales que "fueron colaborando junto a un trabajo solidario de muchos sectores que fueron conteniendo la necesidad de alimento y un estado municipal que fue siempre detrás. Me preocupa que el estado local esté más preocupado por la foto de la entrega que por la resolución del problema. La planificación es necesaria que esté construida a partir de los actores sociales porque todos tienen algo para aportar y mucho más en un contexto de emergencia".


En cuanto al tiempo postpandemia, consultado por Juan Manuel Sequeira, y la forma de complementarlo con la producción para poner en circular la economía, Berestein dijo que "el gobierno nacional tiene claro que debe generar el empleo y hay programas que están destinados a tal fin, aportando recursos a organizaciones como las cooperativas por ejemplo" además recordó que durante la gestión de Mario Meoni "el municipio aportaba herramientas para que los jóvenes, por ejemplo, pudieran sostener su proyecto productivo. Rápidamente el municipio puede aportar los recursos como máquinas e implementos para empezar a trabajar lo que genera esperanza en los jóvenes pero también debe apuntarse a los adultos, con políticas activas y el municipio debe tener claro en el compra local. Cada peso del municipio debe ir a las actividades productivas locales", señaló el concejal del Frente de Todos.


En tal sentido mencionó que muchas obras públicas deberían ser realizadas por cooperativas, es decir, sectores que deben incorporarse al mundo del trabajo y generando empleo. "Hablamos mucho de la postpademia pero en el medio hay necesidades reales y un gobierno local con recursos que deben ser trasladados a la gente que necesita laburar. Hay que tener inventiva y decisión política, pero se puede hacer mucho", enfatizó Maximiliano Berestein.


Para Berestein no hay manera de que se desarrolle la ciudad si no hay una mesa con todos los protagonistas para encontrar soluciones: trabajadores, desocupados, empresarios, emprendedores, jóvenes. "Todos tienen una realidad que puede ser transmitida para que el estado municipal genere políticas públicas eficientes", consideró Berestein en respuesta a una consulta de Juan Manuel Sequeira, conductor de la transmisión en vivo por Mestiza y las redes sociales de la emisora comunitaria, en cuanto a la forma de construir la ciudad postpandemia.


"En lo que salga por consenso -agregó- se generará cambios que nos va a encontrar mejor parados. Junín tiene características propias que lo pone en mejor situación que otras ciudades de la zona. El empleo público, el comercio, el campo, toda la actividad económica, pero es necesario organizarla para que los que tienen más puedan ayudar a los que menos tienen y se necesita un Estado presente que hilvane esos esfuerzos y genere una política pública eficiente para el desarrollo de la ciudad", destacó.


A su vez,  Luciano consideró que "hay falta de empatía para el pobre. Todos somos argentinos,vivimos en una misma ciudad. No tengo nada en contra del que tiene mayor poder adquisitivo pero estaría bueno un poco más de empatía para el prójimo. Entre todos es más facil", sostuvo el referente social con lo que coincidio Agostina Larocca, al decir que "empatía es ponerse en el lugar de otro, sin mirar el puesto que tenga. Es ponerse en el lugar de otro, sin mirar".


LA JUVENTUD Y LA SOLIDARIDAD

Luciano y Agostina reivindicaron también el rol de la juventud en las acciones solidarias.


Luciano Coria, colaborador en el comedor del barrio San Jorge señaló que "parece que la gente no nos tiene fe. Nosotros somos el futuro"


A su vez Agostina Larocca, colaboradora en merenderos y comedores de la ciudad sostuvo que "lo que tenemos adentro es lo que nos hace lo que somos. No tiene nada que ver la etapa en que estemos atravesando. Este impulso está bueno contagiarlo. La mayoría de los que me ayudan son entre 15 y 20 años, pero también hay gente de otras edades".


Como mensaje a los dirigentes, Agostina señaló que "el hambre no espera a nadie. Va en aumento. Si no nos ponemos a accionar todo va a ir empeorando. El sentarse a pensar a veces se les hace eterno. Con solamente ir a los barrios se van a encontrar con personas que viven el día día y la pasan mal en serio. Dejemos de mirar para otro lado y tengamos más empatía y a trabajar por el otro, porque si no es ahora, cuándo", se preguntó.


Berestein indicó que el gobierno nacional tuvo como prioridad el cuidar la salud y rápidamente se tomaron decisiones para cuidar el ingreso de los que menos tienen como fue la generación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). "Hay que tener una política pública local de complementación", consideró el concejal del Frente de Todos quien sostuvo que "si bien hay que acompañar a todos los sectores, los más débiles deben ser los primeros".


TRABAJO EN RED

Agostina dijo que es posible un trabajo en red, "actuando, ayudando, estando. Entre todos podríamos intercambiar opiniones, contar nuestra experiencia, ayudarnos más. La mejor manera es conocer al otro. Si no trabajamos en conjunto es imposible llegar a todos".


Luciano sostuvo que "no tendrían que existir los comedores ni merenderos pero es tanta la necesidad que hay en la sociedad y la gente que vive al día, sin obra social, ni aportes. Habría que generar más fuentes de trabajo. A nadie le gusta vivir de un plan con 10 mil o 15 mil pesos por mes. Todos deben querer un trabajo digno. La necesidad es muy grande y allí es donde entramos nosotros".


Berestein también indicó que en este papel "es esencial el rol y participación del municipio que tiene la visión panorámica de la ciudad y el que debe dar el primer paso. Lo importante es dar el primer paso".


"Estamos perdiendo tiempo en organizarnos pero ojalá convoque a todos los sectores de la ciudad para poner de pie a Junín", enfatizó el edil del Frente de Todos.


SOBRE LOS DEBATES DE AGENDA CIUDADANA

Desde la Biblioteca Juan B. Justo (Junín, Buenos Aires), una de las iniciativas de la Asociación Civil Casa del Pueblo Junín es la realización de este ciclo de charlas en línea "Debates para una agenda ciudadana", con el propósito de abordar temáticas que consideramos necesarias para el desarrollo de nuestra ciudad y región, e inviten a pensar iniciativas en la coyuntura del aislamiento social, preventivo y obligatorio; pero por sobre todas las cosas, propuestas y políticas públicas pensadas de las organizaciones y la ciudadanía para el desarrollo local y regional.


Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar