05/08/2020  -  Nacionales
Martín Guzmán dio detalles sobre el acuerdo por la deuda
"Esto no se terminó, pero es un paso decisivo", alertó el ministro de Economía, Martín Guzmán. Dijo que "el acuerdo de deuda es positivo para todas las partes".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que era "muy importante resolver" la deuda, aunque advirtió que "esto no se terminó, pero es un paso decisivo" para alcanzar la reestructuración total. El acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por US$ 42.500 millones durante los primeros cinco años, afirmó.


 


Martín Guzmán dijo que su objetivo era hacerlo "de la forma más rápida posible" y afirmó que "lo que estábamos enfrentando era una situación de endeudamiento externo insostenible".


En el Palacio de Hacienda, sostuvo que "la Argentina ya estaba en una situación que corresponde a un default en la deuda externa".


"Era muy importante resolver este problema", adelantó Martín Guzmán e indicó que su intención era hacerlo "de la forma más rápida posible y de una manera ordenada que dejara al país bien parado".


"Nuestra expectativa en función del acuerdo que logramos esta madrugada es que vas a haber una participación muy alta" de los demás acreedores de deuda, evaluó Martín Guzmán. En ese sentido, había advertido que "dentro de lo que es una buena noticia, hay que mantener la cautela la reestructuración sigue abierta".


Respecto al acuerdo logrado este martes por la deuda, el ministro de Economía dijo que se trata de "tan solo una condición necesaria" y que "hay que trabajar para generar condiciones de un desarrollo inclusivo".


"El alivio que esto provee va a darle saneamiento al sector público y de certidumbre al sector privado. El alivio consiste en que antes de cada 100 dólares se pagaban 7 de intereses y ahora se pagan 3", detalló Martín Guzmán respecto al acuerdo por la deuda durante la conferencia de prensa en el Ministerio d Economía y habló de una "reducción del capital adeudado del 1%, en los primeros 5 años el Estado enfrentara una carga menor de deuda de 42.500 nmillones y de 2020 a 2030 será de 9.730 millones".


Luego aseveró: "Los acreedores también han hecho un esfuerzo importante y nosotros lo reconocemos". También agregó que "el congreso avanza en otro paso de tranquilizar la economía argentina y en este momento se esta votando un proyecto para canjear la deuda en dólares bajo la ley local".


"Al mismo tiempo el Congreso nos da la posibilidad de resolver el problema de que habían entrado capitales especulativos en herramientas en pesos como las Lebacs que luego quedaron atrapados y le generaron problemas a otros inversores", indicó Martín Guzmán.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar