05/08/2020  -  Nacionales
Chodos, representante argentino en el FMI, tras el acuerdo por la deuda: "Hay que ser mesurados"
Aseguró que "ahora hay que ver qué pide el FMI" pero advirtió que "el programa va a ser nuestro" y no de ese organismo multilateral de crédito.

Sergio Chodos, Director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) e integrante del equipo del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se refirió este miércoles al acuerdo alcanzado por el gobierno de Alberto Fernández con los acreedores privados de la Argentina y aseguró que "estamos contentos pero hay que estar mesurados. Esto es parte de un proceso pero no es el fin del problema de la deuda".


En diálogo con El Destape Radio, el economista destacó que "el momento donde cerramos no fue de euforia, fue de satisfacción" y destacó que “los números de la reestructuración de deuda bajo ley local que salió ayer en el Congreso es tan o más importante". Chodos aseguró además que "no hubo algo que destrabó todo ni una bala de plata, es una acumulación de mucho trabajo".


"Que el Senado y Diputados hayan acompañado casi por unanimidad la reestructuración de deuda es muy importante", aseguró Chodos y destacó que "es importante explicar que lo que se les pide es que ganen menos, como explicó el presidente Alberto Fernández".


"Esta negociación se basó más en la dinámica de la deuda que sobre la deuda. Esta negociación trabaja sobre la dinámica de endeudamiento, que es la tasa de interés, y sobre los períodos de gracia"explicó el representante argentino ante el FMI y destacó que "esta negociación libera mucho el panorama para el que asuma en 2023, sea quien sea".


"Esto no es para el Gobierno, es a futuro", concluyó.


Por otra parte, y sobre las futuras conversaciones con el organismo multilateral de crédito, Chodos puntualizó que “el FMI no giró 180 grados pero sí hay cambios significativos y han ido adaptándose” pero destacó que “el FMI no es un organismo de desarrollo, sino que financia procesos de ajuste o de crisis de endeudamiento. Esa es su naturaleza”.


“Hay cambios significativos en el FMI pero que no lo transforman en otra cosa”, afirmó en ese sentido y graficó: “por ejemplo, el FMI cambió su postura sobre los controles de capital y ahora saben que en Argentina es importante tenerlos”.


“Hay que esperar a ver qué pide el FMI. Han tenido un aprendizaje positivo sobre lo que fue la pandemia. Las líneas de crédito en la pandemia tienen menos condicionalidades que otras. Hay conciencia de la pandemia”, destacó.


Chodos anticipó además que “el programa va a ser nuestro, no el del FMI” y agregó que “es claro que el programa económico del gobierno anterior fue fallido”.


“Hay una excelente relación con Kristalina Georgieva. Pero siempre dentro de lo que es el FMI y a qué se dedica”, puntualizó una vez más. Asimismo destacó que “queda claro que hay una sensación de que hay que solucionar un problema que tuvo dos partes, el FMI y el gobierno de Macri" y señaló que "cuando hay un programa que no funciona el FMI tiene primero una auditoría interna y eventualmente la auditoría independiente".


"En principio el FMI no puede no mirar su estatuto respecto a la posibilidad de quitas en el caso Argentina", advirtió Chodos.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar