13/09/2020  -  Regionales
Los municipales rechazaron la oferta en Chacabuco
Después de un año el municipio solo ofreció dos bonos de $3000

Sin el intendente municipal, se desarrolló la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Laborales. Luego de 12 meses de espera los sindicatos de los trabajadores municipales fueron convocados por el Ejecutivo municipal en el Teatro Italiano, por cuestión de distanciamiento social por la pandemia.


Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alejo Pérez; el jefe de Gabinete, Nerón Chari; el secretario de Hacienda, Esteban Güida; y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Chacabuco.


Desde el municipio informaron a través de una gacetilla de prensa que: “En el transcurso de la misma no se llegó a lograr un acuerdo, por lo que se pautó un nuevo encuentro para el próximo viernes 18 de septiembre.”


En el encuentro el Ejecutivo municipal propuso una pobre suma: dos pagos de tres mil pesos, uno en septiembre y otro para octubre.


El comunicado hizo referencia a un solo sindicato, e informó que la falta de acuerdo fue del sindicato: “Desde el Ejecutivo Municipal, se ofertaron dos bonos, sin embargo el sindicato no estuvo de acuerdo con los montos”. No debe olvidarse que antes el municipio no estuvo de acuerdo con el pedido de los trabajadores.


El final de la gacetilla comunicó las palabras del secretario de Gobierno, Alejo Pérez, quien se retiró junto a las otras autoridades municipales por la puerta trasera: “Seguiremos trabajando desde el diálogo en pos de encontrar alternativas”.


El Sindicato de Trabajadores municipales solicitó un bono de 10.000 mil pesos, no remunerativo para los meses de septiembre, octubre y diciembre; y discutir la incorporación al salario básico dentro del 2020.


Por su parte la Asociación de Trabajadores de Estado Seccional Chacabuco (ATE), que viene de tres paros y una reunión en la Delegación del Ministerio de Trabajo junto al municipio, pero también sin el intendente, solicita dos bonos de 7.000 mil pesos cada uno de carácter no remunerativo y discustir la incorporación de los mismos al salario básico en el corriente año.


Sin acuerdo, con un municipio en crisis y un 50 por ciento de inflación acumulada en el año, los trabajadores municipales esperarán la nueva reunión del próximo viernes, 18 de septiembre, a las 8:30 horas en lugar “a definir” por las partes.


La baja suma ofertada abre otras dudas más allá de la crisis que vive desde hace más de un año la Municipalidad. Por ejemplo, si el municipio de Chacabuco solo tiene 3000 mil pesos para ofrecerles a los (esenciales) empleados municipales ¿no sería lógico que se explique a qué se destinan entonces los fondos? ¿O que se explique las características del endeudamiento municipal?

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar