16/09/2020  -  Locales
Asilo de Ancianos: Los 8 fallecidos y más de 25 contagiados ponen en duda si se actuó según protocolo
La permanencia en el lugar de una de las monjas con COVID, que fue el primer caso, la desinfección del lugar y la realización de hisopados a los residentes casi 10 días después de comenzados los contagios, ya con varios positivos y un fallecido, hacen pensar si realmente se cumplieron con los protocolos de estos casos.

La autoridades municipales y sanitarias informaron que la situación del "Asilo de Ancianos" es muy preocupante por la cantidad de fallecidos y contagios que se dieron en dicho establecimiento.


Sin embargo, la forma de abordar los contagios deja muchos interrogantes por la forma en que se manejó, si se respetaron los protocolos, y si se podrían haber evitado algunas muertes y contagios.


Cabe destacar que son muy pocos los datos oficiales que se informaron sobre la situación epidemiológica de Asilo, dado que no se detalla en los informes diarios y el intendente Pablo Petrecca no da conferencias de prensa. No obstante, este medio viene publicando cómo se desarrollan los acontecimientos.


El 27 de agosto pasado se encendieron las alarmas luego que este medio publicara que un abuelo que se encontraba residiendo en el "Asilo de Ancianos" de nuestra ciudad había sido derivado con alta temperatura al HIGA para su estudio. Posteriormente el hisopado confirmaría que se había contagiado de coronavirus.


También se supo que días antes una monja ya habría dado positivo de COVID-19 y que estaba aislada en dicha residencia. 


Un dato que llamó la atención en ese momento es que pese aestar en conocimiento el municipio de esta situación, se permitió que la religiosa permaneciera alojada dentro del predio de la institución, con el consiguiente riesgo de contagio de los abuelos, y sabiendo lo difícil que es cumplan con los protocolos estrictos para tratar a los pacientes con COVID.


Tampoco se entiende por qué ante un caso de coronavirus no se realizó una desinfección inmediata del lugar, tal como hizo el municipio con el correo, dependencias municipales y locales gastronómicos, que de inmediato se controló al personal y se desinfectó el lugar. Acá se tardó cerca de 10 días en tomar esa decisión.


Otro interrogante es si ante una población de edad avanzada no requería de un una intervención inmediata en el lugar para aislar a los abuelos y en todo caso realizarles hisopados para determinar si había algún contagio. Además de hacer un seguimiento de la evolución de los residentes.


Es por eso que no extrañó que, como sucedió en casi todos los geriátricos, comenzaron los contagios. El 1 de septiembre debieron trasladar a varios abuelos con síntomas del virus a distintos centros hospitalarias. Uno de esos residentes, era Monseñor Radrizzani.


Radrizzani terminó falleciendo a las pocas horas de su internación y luego fue confirmado COVID positivo. Ahora la pregunta que quedó rondando es cuándo comenzó con síntomas ya que falleció a las pocas horas de arribar al hospital.


Recién luego de los innumerables contagios y la muerte de Radrizzani, el 3 de septiembre, el municipio tomó la determinación de desinfectar el lugar y comenzar a realizar hisopados a los abuelos y empleados del lugar. Una medida que si se hubiera tomado 10 días atrás quizás el resultado de los contagios hubiera sido otro.


Al día de hoy, en el Hogar de Ancianos “San José”, de las hermanas de los Ancianos Desamparados de Santa Teresa de Jesús se registran ocho fallecidos. Los contagios comenzaron como fue informado hace casi tres semanas.


Recién el viernes último, las autoridades sanitarias brindaron datos sobre la afectación de los ancianos en una residencia de ancianos, pero sin mencionar que era precisamente el Asilo de Ancianos.


Ahí señalaron que de los 67 allí alojados, 25 fueron confirmados, en tanto que hubo seis fallecidos, cuatro residentes y dos que estaban a cargo de la institución. Luego se sumaron dos fallecidos más llegando a 8 en total.


Una de los últimos fallecimientos fue el de una abuela de 93 años,que murió el día 11 de este mes, pero se confirmó dos días después con el resultado del hisopado que tenía coronavirus. No se sabe entonces si fue hisopada el 3 de septiembre como informó el municipio.


A su vez, el doctor Jorge Herce, director de Región Sanitaria III, durante la conferencia de prensa brindada el viernes último dijo: “Hay un brote importante en una residencia de adultos mayores, donde Región Sanitaria III estuvo trabajando con el Municipio".


En esa residencia, de 19 trabajadores, 10 fueron confirmados. Según lo expuesto por el directivo, de los 67 residentes hay 25 confirmados.


Hubo ocho fallecidos, seis personas que estaban alojados ahí y dos que estaban a cargo de esta institución.


“Esta cuestión es importante, tiene que ver con la circulación de personas, la afectación de los trabajadores de la salud y el resto, con la altísima mortalidad que esto tiene en los adultos mayores”, manifestó.


“Es una población vulnerable, a pesar del trabajo que se ha hecho muchas veces no hay manera de que no se filtre un contagio dentro de estas instituciones cuando son tan grandes y a pesar de tener las condiciones adecuadas para poder actuar correctamente”, dijo el doctor Herce. Destacó que se estaban testeando todos los residentes para evaluar cuál era la situación.




Fuente: Junín Digital

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar