24/09/2020  -  Nacionales
El Censo Nacional 2020 se hará en mayo o noviembre de 2021
El director del Indec afirmó que el Censo Nacional que debía hacerse en 2020 se realizará el año que viene, quizás con el cuestionario digital en uso.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, afirmó este miércoles que el Censo Nacional que debía hacerse en 2020 pero fue suspendido por la pandemia de coronavirus se realizaría en mayo o noviembre de 2021.


Durante su exposición ante la comisión de Población y Desarrollo Humano de Diputados el titular del Indec aseguró que el censo de 2021 podría hacerse con un cuestionario digital para que "los propios ciudadanos se puedan censar" a través de una página web o de una aplicación de celular.


Postergaron el censo nacional: Marco Lavagna anunció que se realizará una vez que termine la pandemia


Aunque todavía no está "100% definido" el método que se utilizará, Lavagna (h) estableció que el Censo 2020, ahora convertido en Censo 2021 por fuerza mayor, demandará un presupuesto de $ 14.500 millones.


Se espera que se realicen pruebas piloto para determinar si el cuestionario digital es efectivo y aplicable a nivel nacional con el objetivo de "maximizar la cobertura del operativo censal".


Lavagna señaló en Diputados que se busca "que toda la población conteste el censo, tener una baja tasa de rechazo y que la cantidad de datos que tengamos sea robusta para que nos permita desarrollar después los marcos muestrales de forma más eficiente y óptima".


El Gobierno Nacional dispuso la postergación del censo nacional de población de hogares y viviendas previsto para este año a través del decreto 762/2020, publicado en el Boletín Oficial, en el que además le dio al Indec "hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia" por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo.


Además la norma advierte que se tendrá que tener en cuenta el "calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales".


Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar