29/09/2020  -  Locales
La OMIC y el Ministerio Público Fiscal coordinan acciones para prevenir estafas bancarias
El director general de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Junín, Fernando Scanavino, se reunió con Martín Laius, instructor judicial del Departamento Judicial de Junín, para coordinar acciones tendientes a reducir las estafas bancarias producidas por ciberdelincuentes.
Al respecto, el funcionario municipal manifestó: "Estamos recibiendo cada vez más denuncias referidas a este tipo de delitos que tienen que ver con engaños y fraudes a los usuarios por parte de ciberdelincuentes que, aprovechándose de algún descuido o abuso de confianza, terminan por vaciar cajas de ahorro o bien suscribiendo a préstamos que luego se destinan a otras cuentas, generando un gran perjuicio al titular de la cuenta bancaria".

"En este contexto de pandemia, donde la atención al público se ve más limitada por parte de las entidades bancarias, el tema nos preocupa y nos ocupa aún más y nos parece importante darle difusión para evitar que estos hechos se sigan produciendo", agregó Scanavino.

Por su parte, el Dr. Laius expresó: "Para el Ministerio Público Fiscal es un tema de alta prioridad, dado el incremento de casos producido en estos últimos tiempos. Las acciones coordinadas con la OMIC son importantes, porque es imprescindible abordar el tema en forma integral, desde las responsabilidades que a cada organismo le competen".

Ambos funcionarios concluyeron en crear canales de coordinación más dinámicos, con el fin de dar celeridad a este tipo de denuncias como así también lograr que las entidades bancarias y de redes de cajeros automáticos dispongan de inmediato la información de denuncia, para que en el ámbito de su competencia realicen las medidas que correspondan para evitar mayores perjuicios.

Cuestiones a tener en cuenta:

-Ninguna persona del banco o entidades de gobierno solicitan claves. Los clientes no deben brindar claves, ni números completos de  tarjetas, ni ningún otro dato confidencial.  

Qué hacer en caso de sufrir una estafa bancaria

Lo más importante es reportarlo al banco de inmediato. Este deberá  brindar un numero de reclamo y actuar en consecuencia.

Sin perjuicio de ello, podrá recurrir a asesoramiento por parte de la OMIC: defensalconcumidor@junin.gob.ar o bien formalizar la denuncia  por medio de www.junin.gob.ar (OMIC RESUELVE)

Desde  el Ministerio Publico Fiscal, podrá generar la denuncia  en https://seguridad.gba.gob.ar o bien 144 o 911 o por correo a denunciasjunin@mpba.gov.ar    

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar