29/09/2020  -  Locales
Melo: "Es totalmente inoportuno que la cámara de Comercio de Junín, impulse volver a un horario cortado"
El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio dijo que "ya le estamos pidiendo al municipio para que articule una reunión y poder hablar estos temas pero el Sindicato rechaza esta propuesta individual que está haciendo Comercio e Industria", indicó. Críticas a las cámaras empresariales nacionales por negarse a firmar el convenio de aumento salarial. Estado de alerta y movilización del sector mercantil.

Ante el conflicto originado durante las negociaciones paritarias 2020 del sector de empleados de comercio "en donde las Cámaras Empresariales por cuestiones meramente egoístas y faltando al principio de buena fe no firmaron el acuerdo pactado, omitiendo así el vital significado que tiene el salario para los trabajadores/as y sus familias", se realizó en la mañana de este lunes una jornada de visibilización del reclamo a través de un "bocinazo" por las principales calles comerciales de la ciudad.


"Recomposición salarial justa, dignidad laboral y reconocimiento de esfuerzo de todos los trabajadores/as durante la Pandemia", fueron los tres motivos convocantes de esta actividad de protesta efectuada en Junín. 


Federico Melo, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio dijo, antes del inicio de la actividad de protesta que las cámaras empresariales alegaron para no firmar el convenio, que en principio se había pautado, que "no es el momento, que el sector está atravesando una mala situación y lo sabemos, por eso creemos que el Estado nacional ha articulado medidas y herramientas como ATP, como créditos, como el PPT en la provincia que son herraientas para asistir a las empresas que están con complicaciones y no puede ser que tenga que pagar el trabajador esta crisis".


"El trabajador acompaña y merece una remuneración acorde a la prestación que están dando", dijo a este portal digital informativo el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio juninense.


Melo sostuvo que la Federación del sector gremial mercantil la semana pasada ya se consideró en estado de alerta y movilización en todo el país. "Vamos a esperar las directivas de nuestra federación. Este "bocinazo" es un acto a nivel local que creemos necesarios pero vamos a esperar las medidas que se adopten a medida que la Federación nos vaya comunicando", dijo el dirigente sindical.


En cuanto al pedido de las cámaras empresariales del sector mercantil juninense pidiendo que se restablezca el horario cortado tradicional que se tenía antes del inicio de la cuarentena, dijo Melo que "esto se está generando en muchas ciudades e inclusive en provincias del interior del país donde se ve que el horario corrido es tan bueno tanto para el comercio como para los trabajadores".


Además recordó el dirigente sindical juninense mercantil que "nosotros presentamos un petitorio en el municipio para juntar las partes y todos los actores para discutir el horario que debe tener en la ciudad. Creemos que es totalmente inoportuno que la cámara de Comercio de Junín, impulse volver a un horario cortado en un momento donde la situación sanitaria es totalmente dramática en la ciudad, a nivel de contagio, de fallecidos y también en las puertas de un colapso sanitario que está a borde de estallar. Creemos que debemos ser muy prudentes y que los dirigentes debemos sentarnos a hablar en una mesa y coordinar el horario a seguir".


"Estamos convencidos -añadio Melo- que un horario corrido puede ser factible para Junín tanto comercialmente como para beneficio de los trabajadores. Ya le estamos pidiendo al municipio para que articule una reunión y poder hablar estos temas pero el Sindicato rechaza esta propuesta individual que está haciendo Comercio e Industria", indicó.




Fuente: Junín Digital

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar