15/10/2020  -  Locales
Las obras públicas deberán contar con el 80% de mano de obra juninense
Se aprobó el proyecto del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, tras gestiones realizadas y un acuerdo logrado con el gremio que representa a los trabajadores del sector de la construcción.

El proyecto “Mano de obra local” ya es una realidad. Hoy el Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad y por eso desde ahora, las empresas encargadas de las obras públicas deberán ocupar un 80% de mano de obra juninense.


“El objetivo principal de esta iniciativa es sostener y apoyar la mano de obra local, por eso trabajamos y pensamos herramientas a disposición de los vecinos para hacer frente a la situación que atravesamos en el marco de la pandemia”, explicó la concejal Maia Leiva, del bloque Frente de Todos.


Asimismo, indicó que “en todas aquellas contrataciones, concursos de precios o licitaciones públicas o privadas que realice el municipio, las empresas ganadoras deberán contratar un 80% de mano de obra juninense”, lo cual también significará algunos beneficios impositivos para esas firmas.


“Esta ordenanza está atada a la emergencia económica sancionada en el distrito, pero esperamos que se pueda sostener en el tiempo porque significa un gran beneficio para los trabajadores de la construcción”, subrayó Leiva. Para esta sanción, fueron vitales las gestiones y el aporte realizado desde el gremio UOCRA, conducido por Eduardo Diotti, y el subsecretario Legal y Técnico del municipio, Lisandro Benito.


LA EDUCACIÓN

El pedido de padres de alumnos secundarios para la realización de encuentros presenciales de compañeros de curso, con fines recreativos y/o deportivos, originó una fuerte discusión metodológica.


Desde el Frente de Todos se aportó un proyecto para que el intendente Petrecca disponga de espacios amplios, a los efectos de que los jóvenes puedan concretar estas reuniones. Esta propuesta pasó a su análisis en comisión.


Pero finalmente se aprobó la presentación del bloque Juntos por el Cambio, que prefirió abordar el tema a través de una nota dirigida a autoridades nacionales y provinciales para “poder llevar adelante encuentros presenciales de cursos de alumnos del último año”, e incluyó a los egresados del nivel primario.


En el medio, hubo fuertes discusiones de los ediles por cuestiones de forma y procedimiento, y la acusación de la presidente del FdT, Victoria Muffarotto, de que el oficialismo no respeta en el recinto los acuerdos logrados en las reuniones de Labor Parlamentaria, que reúne a los presidentes de las bancas y del cuerpo momentos antes de cada sesión del cuerpo.


LA PANDEMIA

Otro de los puntos álgidos del encuentro de ayer del Concejo Deliberante fue originado por un proyecto destinado a otorgar la distinción “mérito al ciudadano” post morten a la enfermera Norma Retamozo, la primera trabajadora de salud fallecida durante la epidemia.


En este marco, se originó una larga discusión entre los concejales de ambos bloques sobre las medidas adoptadas desde el Ejecutivo local desde marzo al momento, para proteger a la ciudadanía del coronavirus.


OTROS PROYECTOS

Finalmente, se aprobaron los siguientes despachos de comisión:


– Declarando de interés municipal actos y actividades realizados en conmemoración por el Día Nacional de la Danza, celebrado el 10 de octubre de cada año.

– Declaración de interés municipal el “Proyecto Beethoven” llevado adelante por el Conservatorio de Música “Juan Rosendo Pérez Cruz”.

– Declaración de interés municipal las II Jornadas de la Región Pampeana Norte “Niñez y Adolescencia Cuidando el Presente y Futuro”, organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría Región Noroeste-Filial Junín.

– Solicitando al D.E. colocación de nombre y apellido completo en cartelería que identifica a calle “Ángela Di Natale de Fulgenzi”.

– Autorizando al D.E. una prórroga para elevar a este cuerpo, hasta el día 31/12/2020, el Proyecto de Pto. De Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio 2021.

– Ordenanza ref/ donación de plasma.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar