15/10/2020  -  Internacionales
Una "supercomputadora" muestra cómo influye la humedad en la propagación del coronavirus
En los ambientes cerrados y secos se concentran más del doble de partículas del virus que en un lugar más humedo.

La "supercomputadora" japonesa Fugaku demostró cómo afecta la humedad en la propagación y dispersión de las partículas de coronavirus. Según el experimento realizado por el Instituto de investigación Riken y la Universidad de Kobe apunta a un mayor riesgo de contagio de coronavirus en ambientes cerrados y secos.


Los investigadores utilizaron un simulador para modelar la emisión y el flujo de partículas similares al Covid-19 de personas infectadas en una variedad de ambientes interiores. Según las simulaciones, en ambientes que contengan menos del 30% de humedad se concentra más del doble de la cantidad de partículas en aerosol o flügge en comparación con niveles del 60% o más.


El hallazgo sugiere que el uso de humidificadores puede ayudar a limitar la infección y distribución del virus en lugares que no cuentan con una buena ventilación.




Otra parte del estudio demostró que en una reunión de personas alrededor de una mesa corren más riesgo de contagio las personas que están sentadas al lado de un infectado que los que están del otro lado de la mesa. Esto muestra la importancia de la distancia social para evitar la transmisión.


Actualmente existe un consenso entre los expertos en salud de que el SARS-CoV-2 (Covid-19) se puede propagar por el aire. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revisaron sus guías para indicar que el patógeno puede permanecer en el aire durante horas.


El equipo de investigación de Riken, dirigido por Makoto Tsubokura, ya había utilizado antes la supercomputadora Fugaku para modelar las condiciones de contagio en trenes, espacios de trabajo y aulas. En particular, las simulaciones mostraron la importancia de la apertura de ventanas y ventilación de los ambientes cerrados para reducir la propagación.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar