17/10/2020  -  Nacionales
Martín Guzmán sobre el cepo al dólar: "No debe ser permanente, pero necesitamos más reservas"
El ministro de Economía adelantó además que facilitarán la operatoria en el mercado de dólares financieros.

El ministro de Economía Martín Guzmán aseguró este viernes que el cepo al dólar es una medida transitoria pero necesaria en este momento debido a que el país necesita cuidar las reservas del Banco Central por lo que descartó que se vaya a levantar en el corto plazo. Y sentenció: "No se puede sacar hoy el cepo". Al presentarse en el Coloquio de IDEA, Guzmán anticipó además que se dispondrán nuevas medidas para facilitar la operatoria en el mercado de dólares financieros.


"El cepo fue puesto por la administración anterior en un contexto de enorme ansiedad económica que procedió a abrir de forma plena la cuenta capital, que permitió el ingreso de capitales especulativos, que cuando cambiaron las expectativas empezaron a irse de golpe", recordó Guzmán.


Y agregó: "Eso afectaba a la gente porque esa corrida cambiaria tenía efectos sobre los precios. Los controles de capital no deben ser una característica permanente de la economía, pero para poder cambiarlos hace falta más robustez en las reservas internacionales, que no se acumulan de un día para otro; es un proceso. Buscamos ir en la dirección de regulaciones en cuenta capital macroprudenciales que ayuden a moderar la volatilidad macroeconómica".


Por otro lado anticipó que se dispondrán nuevas medidas para facilitar la operatoria en el mercado de dólares financieros.


"Vamos a ir moviéndonos en la dirección de ir facilitando ese tipo de operatorias justamente además porque partimos de una expectativa en la cual está muy alto ese tipo de cambio en relación a la capacidad de la economía argentina para generar ingresos en dólares", explicó el ministro de Economía.


El ministro de Economía insistió con que "la situación del dólar oficial es distinta a la del paralelo, tanto en el blue como el liqui". "Esos tipos de cambio hoy están en valores que no representan la realidad argentina, que no es un país de ingresos bajos, sino de medios", sostuvo Guzmán.


El ministro consideró que "se han generado tensiones en esos mercados y expectativas que explican esa brecha. Pero no representan la realidad argentina". "Si mirás la evolución del IPC no está atada a la evolución del blue", indicó y seguidamente ratificó que el plan implica que el dólar oficial vaya "de la mano de los precios".


"Hoy tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial", sostuvo Guzmán en una presentación en el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).


Guzmán agregó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos, que alcanzó más del 100% en los últimos días, no afecta de forma directa en la economía, "la brecha importa por lo que genera en las expectativas", explicó.


Por otro lado, Guzmán ratificó que el país, que agravó su recesión económica y su déficit fiscal debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, busca converger hacia el equilibrio fiscal.


Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar