09/11/2020  -  Nacionales
Usarían el padrón electoral para organizar la vacunación
Se lograría así evitar aglomeraciones y la gente iría a la escuela donde vota para recibir el antídoto.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anticipó que analizan utilizar el padrón electoral para organizar la vacunación masiva contra el coronavirus Covid-19 que comenzaría a fines de este año o comienzo del próximo. “Es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo, en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3", indicó el funcionario en diálogo con radio Mitre. En este sentido señaló que si bien “es muy difícil hablar de tiempos, más allá de las ganas que tenemos”, las primeras dosis de los fármacos desarrollados para combatir el Sar-Cov-2 podrían arribar al país "en diciembre próximo".


González García reiteró que la campaña de vacunación demanda un enorme trabajo de logística y adelantó que se está trabajando a nivel interministerial para asegurar el éxito del operativo. En ese sentido adelantó que para poder aplicar las dosis se podría utilizar el padrón electoral que maneja el ministerio del Interior y así fijar los lugares de vacunación.


"La gente sabe a qué escuela tiene que ir cuando tiene que votar, por lo que estamos pensando usar ese método en algunas provincias, porque también tenemos que evitar que haya amontonamientos”, indicó Ginés.


Aseguró además que este mismo lunes comenzarán el trabajo con todas las provincias "para saber cuántas personas están en condiciones de ser vacunadas y qué capacidad de vacunación tiene cada distrito”.




El titular de la cartera de Salud señaló además que "Rusia y Pfizer adelantaron las dosis que entregarán a la Argentina para el mes que viene. La vacuna de Astrazeneca llegaría una primera tanda en febrero, y otra en marzo”.


Por su parte, la Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Judit Díaz Bazán, consideró que a partir de la llegada de la vacuna "calculamos 4 o 5 meses para completar el circuito de vacunación", ratificó su gratuidad y la no obligatoriedad de la aplicación, aunque indicó que es "altamente recomendable".


En diálogo con Toma y Daca por AM 750, Díaz Bazán dijo que "la vacuna va a ser gratuita. El Estado asumirá el costo de la vacuna del coronavirus. Esa fue la decisión del Gobierno Nacional".


Díaz Bazán explicó además que "estamos trabajando con 6 vacunas" y que si bien ninguna atravesó la fase 3 "están prontas a hacerlo". "Todas las vacunas son de dos dosis que se aplican en lapsos de entre 21 y 28 días”, precisó la funcionaria. Además anticipó que desde la cartera sanitaria están manteniendo reuniones con el Ministerio de Defensa ya que "las Fuerzas Armadas van a ser fundamentales en el operativo, en coordinación con los ministerios de Salud de las provincias"

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar