19/11/2020  -  Locales
Maia Leiva: "La legalización del aborto salva la vida de las mujeres y preserva nuestras capacidades reproductivas"
La edil del Frente de Todos dijo que el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández al Congreso, "resolverá un problema que afecta a la salud pública de las mujeres, porque morimos por aborto". Además destacó el programa de los mil días y sostuvo que "se trata de dos proyectos fundamentales con un mismo objetivo: acompañar a las mujeres en lo que decidan: maternar o interrumpir su embarazo. La mujer decide y el Estado debe garantizar".

La concejala Maia Leiva (Frente de Todos) destacó que "fue sumamente histórico el marco de presentación del proyecto que despenaliza y legaliza el aborto. Fue el 17 de Noviembre, precisamente el día que el presidente Alberto Fernández realiza este anuncio por esta iniciativa de un tema tan luchado y esperado, además de ser puesto en agenda por el colectivo de mujeres, a través de campañas nacionales por el aborto legal, seguro y gratuito".


"Se pone en agenda un tema que nos incumbe a las mujeres porque morimos por los abortos que suceden y seguirán sucediendo. Necesitamos darle un marco legal y que el Estado pueda acompañar. La legalización del aborto salva la vida de las mujeres y preserva nuestras capacidades reproductivas", destacó la edil del Frente de Todos.


Sostuvo la concejal que "esto no va a aumentar la cantidad de abortos ni los va a promover pero resolverá un problema que afecta a la salud pública de las mujeres, porque morimos por aborto", reiteró Maia a la vez que destacó "el compromiso de nuestro presidente Alberto Fernández que había asumido con vocación de diálogo y acompañar este reclamo que veníamos motorizando desde la campaña nacional por el aborto legal seguro y gratuito, lucha que viene desde muchos años, con mujeres que han ido instalando el tema a lo largo de la historia y este año tuvimos un presidente que lo pone a discutir porque cree que es sumamente necesario que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir el embarazo".


"Esperamos que todas y todos las y los legisladores y legisladores estén a la altura de las circunstancias, comprendiendo este momento histórico y debatiendo con seriedad para que le podamos dar un marco legal adecuado", opinó la concejal del Frente de Todos.


Además calificó como "un proyecto sumamente interesante que se propone acompañar a las mujeres y su cuerpo gestante", al Plan de los mil días que "refuerza la asistencia sanitaria de las personas gestantes durante el embarazo y nacimiento de su hija, hijo o hije, con eje principal de cuidar a las familias, brindándole cuidado y protección, y durante la priumera infancia del recien nacida o nacido".


"Hablamos de un plan que se propone proteger, apoyar y acompañar de manera integral a las embarazadas y recién nacidos. Es muy parecido a un plan que se está llevando a cabo en la provincia de San Juan", indicó la edil a este portal digital informativo.


PROGRAMA DE LOS MIL DIAS

"El plan de los mil días incluye la creación de una nueva asignación para el cuidado de la salud integral, la extensión del pago por la asignación universal por embarazo, la ampliación del pago por nacimiento y adopción, provisión pública y gratuita de insumos básicos para el embarazo: medicamentos especiales, vacuna, leche, alimentos para el crecimiento y promover desarrollo saludable en el embarazo y la niñez, la creación del sistema de alerta temprana que tiene que ver con garantizar el acceso al documento nacional de identidad, herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos y prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género, violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niñas, niños, adolescentes que va acompañado de una capacitación a todo el personal, actores y actoras sociales interviniente para que puedan desarrollar con las competencias adecuadas para abordar".


"Se trata de dos proyectos fundamentales con un mismo objetivo: acompañar a las mujeres en lo que decidan: maternar o interrumpir su embarazo. La mujer decide y el Estado debe garantizar" resaltó la concejala del Frente de Todos. 

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar