29/11/2020  -  Locales
APAJ pide que se reduzca el valor de la tasa vial
La Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), le pide al municipio que se reduzca el valor de la tasa vial rural en función que lo recaudado por el municipio durante este año no se afectó ni al mantenimiento de los caminos, ni tampoco a la pandemia.

Ya pasada la parte aguda de la pandemia y ante la flexibilización de la cuarentena, el tema de la tasa de mantenimiento vial de los caminos rurales del partido de Junín volvió a ser noticia.


En una nota con LT20 Radio Junín, el titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ), Walter Cornelatti solicitó al ejecutivo local se disponga de los dineros de esa tasa para volver a ejecutar trabajos y que, como se ahorraron mucho dinero, el próximo año no se le aumente la tasa vial a los productores.


De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y con previa autorización del Consejo Deliberante, los municipios pueden disponer de recursos en casos de emergencias, fuerza mayor o situaciones de necesidad y urgencia. Así ocurrió en Junín una vez declarada la pandemia. De esta forma el municipio local obtuvo la disponibilidad total de la tasa de la red vial.


Si bien Walter Cornelatti reconoce que por la pandemia existieron inconvenientes en el cumplimiento de las tareas en los caminos, se han encontrado con otros problemas que les llamó la atención, puntualmente explicó que “el miércoles pasado tuvimos una reunión con la Cra. Lorena Linguido (Secretaria de Hacienda), donde se trató la “Tasa madre”, y nos encontramos que la tasa, a pesar que esta se podía afectar a la pandemia, no fue afectada a la pandemia. O sea que los recursos que la tasa generó están intactos”.


Explica Cornelatti que los productores no sabían que los dineros recaudados por la tasa no había sido necesario usarlos a la emergencia por la pandemia por el Covid-19, es por ello que APAJ le planteó al municipio que esos recursos ahorrados igual se podrían haber destinado al mantenimiento, pero contratando maquinaria.


Es más, Conelatti dijo que “tranquilamente se podría haber contratado maquinaria por fuera de la municipalidad para cubrir la prestación del servicio. Si bien tenemos entendido que se va a volver a contratar en diciembre, el año ya pasó y se deterioraron mucho los caminos. Ellos nos explicaron que no sabían cuándo podían necesitar esos recursos, pero lo cierto es que tranquilamente se podría haber contratado labores al menos para hacer un mínimo mantenimiento de los caminos. Más aun teniendo en cuenta que si la facturación de la tasa es de 150 millones de pesos y tiene una cobrabilidad del 65%, haber hecho tres o cuatro licitaciones en el año no perjudicaba los recursos afectados a la pandemia”.


Reveló Walter Cornelatti que en APAJ estiman que el municipio lleva gastado unos 30 millones de pesos de esa tasa, por lo que aun el municipio dispone de unos 60 millones sin que hayan sido aun afectados a las labores. A esto hay que sumarle el aporte provincial por el impuesto inmobiliario rural (Ley 13010), que es del 12% del inmobiliario, pero se desconoce el monto.


Pedidos y propuestas

Otro dato que aporta el titular de APAJ es que el valor de la tasa vial municipal de Junín casi duplica el promedio de la tasa vial provincial. En concreto explica el dirigente agropecuario que, de acuerdo aun trabajo de CARBAP, la tasa sobre la red vial de la provincia de Buenos Aires promedia unos $ 60.000 por kilómetro y en el caso de Junín se ubica en $ 120.000. Es decir es el doble que el promedio provincial.


Otra cuestión es que, dada la casi duplicación del valor de la tasa de conservación de la red vial con respecto al promedio provincial y a que no guarda relación con el costo real de la prestación de servicio, APAJ plantea que es necesario efectuar una reducción mínima del 10% de la misma.


También Cornelatti explicó que la denominada Tasa por Guías y Señales, no fue asignada a la prestación del servicio de mantenimiento vial, por lo tanto esta tasa que estiman está en los 10 millones de pesos se ha convertido en un impuesto. Por ello APAJ está solicitando que sea afectada a la prestación de la conservación de la red vial o en su defecto que sea derogada.


Finalmente, entre los proyectos que APAJ le está proponiendo al municipio se encuentra: la conservación y estabilizado de caminos rurales con el agregado de materiales. Coordinar con la Secretaria de Seguridad la puesta en marcha del proyecto de circunvalación agrícola y crear y organizar una Secretaria hidráulica que resuelva el escurrimiento de los excesos de lluvias y los problemas de napas altas.



Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar