01/12/2020  -  Locales
Afirman que "hoy no es el contexto ideal" para un Puerto Seco en Junín
Hugo Tolosa explicó aspectos de su funcionamiento y los problemas que comparten con los productores del interior.

Los denominados puertos secos han cumplido un rol protagónico en el progreso de las economías regionales.


La posibilidad de realizar las tramitaciones y gestiones de rigor que deben efectuar las empresas para poder exportar en un lugar más cercano, han incidido muy positivamente a lo largo de los distintos períodos.


En la ciudad de Rojas, funciona el Puerto Seco local y su gerente, Hugo Tolosa, afirmó que “el nombre técnico es Zona Primaria Aduanera, cuya función es el control de las mercaderías de exportación e importación”. La habilitación de un Puerto Seco conlleva un trámite ante la Aduana ante quien hay que justificar el volumen que movilizará porque “más allá de la inversión privada, el Estado debe autorizarlo con su personal y habilitar un predio determinado”.


“Cuando nosotros habilitados las estaciones aduaneras de Saforcada y luego Rojas, la primera fue dada de baja por la Aduana porque no tiene sentido tener dos unidades en menos de 50 kilómetros. Luego se habilitó Venado Tuerto, Chivilcoy y Salto, con emprendimientos de este tipo”.


Al referirse a la posibilidad de la apertura de un Puerto Seco en Junín, Tolosa afirmó que “como inversión lo veo con buenos ojos”, aunque “creo que si se realiza un estudio de mercado, creo que hoy no es el contexto ideal para este tipo de inversiones: uno, porque estamos rodeados de zonas primarias, y otro, porque en Junín, no hay un volumen de exportaciones que justifiquen una inversión de ese tipo”.


Asimismo, señaló que una inversión de estas características hay que analizarla minuciosamente, por “las condiciones que tenemos como país para el comercio internacional”.


La pandemia ha incidido muy negativamente “porque las exigencias se han multiplicado y los costos operativos son altos. Argentina hoy es uno de los países menos competitivos, porque “castiga al exportador, pese a que necesitamos exportar para generar divisas genuinas. Pero tenemos derechos de exportación, que no existen en ninguna parte del mundo, altos intereses de financiación y los costos de logística son muy caros”.


Comparándonos con los países vecinos, “hoy Chile es un país altamente competitivo, igual que Uruguay y Paraguay. Pero Argentina no lo es”.


Rojas

Tolosa destacó que “en Rrojas hay una serie de empresas que exportan permanentemente, lo que generan un volumen importante, basado principalmente en las semillas y el maíz pisingallo (por dar algunos ejemplos). Una de esas empresas mantenía un movimiento entre 500 y 600 contenedores anuales”.


Otro ejemplo que dio Tolosa fue el de “Salto, cuyo volumen adquiere relevancia por las empresas que están radicadas allí”.


Por último, Tolosa destacó que los obstáculo que plantea la realidad socio-económica del país son de magnitud y “a tener en cuenta ante cualquier iniciativa de esta índole”.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar