15/05/2021  -  Locales
El 30% de los pacientes Covid son de localidades de la región
“Si nosotros hacemos el esfuerzo de bajar de fase como ciudad, creo que sería responsable que la zona también lo haga”, dijo Javier Pepa.

Luego de la reunión realizada por Mesa de Crisis local, el coordinador de la comisión de Salud del Comité de Crisis, Gabriel Scattarello, señaló que “acatamos la medida tomada por Provincia de bajar a nuestra ciudad a fase 2, ya que el personal de salud está agotado, se incrementó la cantidad de casos y se ocuparon en su totalidad las camas de Unidad de Terapia Intensiva para atender esta enfermedad. Pero le pedimos al director de la Región Sanitaria III que toda la región pase a Fase 2, porque las ciudades que están en otra fase derivan hacia Junín y eso hace que la ocupación de camas no cese y el personal siga agotándose”.


La solución

Al respecto, el doctor Javier Pepa, de Clínica La Pequeña Familia, manifestó que “esta medida sería bastante importante ya que Junín es quien da respuesta sanitaria a la región. El sector público y privado ofrece una cantidad de camas importante e históricamente dio respuesta sanitaria. Si nosotros hacemos el esfuerzo de bajar de fase como ciudad, creo que sería responsable que la zona también lo haga para disminuir circulación, la cantidad de contagios y de derivaciones a Junín”.


“Hoy el sistema de salud está en un nivel de ocupación máxima y prácticamente nula capacidad de respuesta y todos los días siguen intentando derivar pacientes de la zona. Hay que tomar medidas para modificar esta realidad. El 30% de los pacientes Covid son de localidades de la región e incluso no tan cercanas. Sería importante que las autoridades acompañen con este gesto”, remarcó.


La realidad

Sobre si esta situación se hubiera podido prevenir, expresó que “se podría haber hecho todo un poco mejor, probablemente, si entre todos no hubiéramos pensado que la segunda ola no sería tan dura como lo está siendo. Hay algunos sectores que no se han preparado adecuadamente para enfrentarla. Es una lástima porque desde nuestra clínica sí nos hemos preparado, hemos resignado seguir haciendo cirugías que no son de urgencia, que en una institución privada la cantidad es muy importante, sabiendo que es saludable para el funcionamiento administrativo y económico. De esta manera, tenemos a disposición mayor cantidad de enfermeros y de camas. No sé si otras instituciones han hecho lo mismo y, de no ser así, debieran hacerlo porque necesitamos la mayor cantidad de camas posibles para dar respuesta a Junín y a la región”.


Segunda ola

Esta segunda ola fue distinta a la anterior, “ya que el ascenso había sido más paulatino y con amesetamiento. Esta tiene una curva más rápida y pronunciada que requiere agilidad para dar respuestas. Ahora se está trabajando en red con las instituciones y se ha recuperado la funcionalidad de IMEC, sobre todo a pacientes de Pami, que sigue siendo insuficiente. Es una situación estresante, porque se sabe que el paciente necesita el ingreso a terapia, no se puede y se hacen gestiones para conseguir camas”.


“Nos da la sensación que la gente no está recibiendo el impacto y la realidad es que es una pandemia que no perdona a nadie y nos está pasando a nosotros. Si no tomamos conciencia de que es imperioso bajar los contagios, no vamos a poder dar respuestas y la vamos a seguir pasando mal. Está demostrado que la mortalidad aumenta cuando el sistema sanitario se satura. La única estrategia que puede cambiar la situación es la responsabilidad social”, finalizó diciendo.



Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar