18/05/2021  -  Nacionales
Stuart: "El frestyler argentino no se calla ni se deja pisar"
Tras coronarse campeón de la FMS Argentina, será parte de la primera fecha de "Combate Freestyle" junto a Replik, Saga, Tink, Naista, Cacha y MP.

Ramiro José Verdoljak, más conocido como Stuart, viene de ser campeón en la FMS Argentina 2021 y, con su pase asegurado a la Internacional, fue confirmado como uno de los raperos que participará en la primera fecha de “Combate Freestyle” .


Oriundo de Coronda, Santa Fe, ingresó a la Freestyle Master Series en 2018 y hoy en día es uno de los freestylers más reconocidos y queridos de las batallas de improvisación. Además, se destaca en la composición de temas – lanzó “Altamar” y “Tercer Strike” –, es fanático de River y no titubea al momento de hablar con una gran madurez sobre los temas que lo preocupan, el futuro de su hijo, los comentarios del público y al apoyo en sus amigos.


- Venís de ser campeón de la FMS Argentina que te da el paso a la internacional, ¿cómo estás viviendo este momento en tu carrera?

- Stuart: Es una etapa súper positiva. El campeonato trajo un montón de buenas vibras, de buenas sensaciones. Aproveché esos días para levantarme el ánimo, para fortalecer el contacto conmigo. Por ahí cuando uno está mal anímicamente pierde eso. Por suerte, gracias a los buenos comentarios y cariño que recibí, fortalecí mucho los lazos conmigo y con los mambos existenciales que tiene un freestyler.


- ¿Qué significa el freestyle en tu vida? ¿Sentís que te cambió en algún aspecto?

- Stuart: Te voy a ser sincero, no creo que yo haya cambiado mucho. Desde que hago freestyle es un escape. Me vacío, lo utilizo para decir lo que quiero. Soy una persona que piensa muchísimo en todas las cosas del mundo, que se hace muchas preguntas, saca conclusiones. El freestyle me sirve para expresarlas, para no tenerlas adentro de mi cabeza, es como liberarte. Tengo esa visión de que el freestyle se hace se olvida. Lo uso para vaciarme y soltar las ideas de que tengo en la cabeza.




- ¿Qué temas son los que más te preocupan?

- Stuart: Soy padre y por ahí cuando a uno le toca salir de la burbuja y mirar la sociedad en la que estamos, una de mis grandes preocupaciones es el mundo que le voy a dejar a mi hijo. Uno va creciendo y se hace preguntas, si cambiar el fundo o solo fortalecer el lugar donde estás así, por más que el mundo se caiga a pedazos, tu hijo va a tener un lugar donde sobrepasarlo. La idea es estar en un proceso de maduración para saber exactamente cuál puede ser la forma de que mi hijo tenga el mejor futuro posible.


- Se confirmó tu participación en Combate Freestyle y en las redes sociales ya te dan por ganador, ¿le prestás atención a los comentarios y las críticas?

- Stuart: La verdad que miro las cosas. Muchas veces uno recibe ese apoyo del ‘va a ganar tal’ y parece que uno se lo prometió y que si no gana, falla. No lo veo así, si dicen que voy a ganar es más una cuestión de confianza y recibo la intención, ese pedacito de cariño y me quedo con eso. No con la responsabilidad porque el que pone la cara, el que pierde o gana soy yo. La gente predice por lo que le parece o piensa que puede llegar a pasar. Lo veo como un cariño pero no como una mochila de responsabilidad ni de deber.




- ¿Cómo ves el presente del freestyle en Argentina y qué opinás de la competencia?

- Stuart: Argentina es un país que siempre tuvo ese semillero en muchos aspectos de la vida, el freestyle no es la excepción. Llevo toda mi vida improvisando y he visto cómo el freestyle cambió personas a mí alrededor. Sacando que todos los raperos que están en la cima son muy virtuosos y guerreros, nadie la tuvo fácil. Me parece que ya tienen arraigado ciertos sentimientos y folklore que tiene el argentino de por sí, no callarse, no dejarse pisar. Eso me hace sentir orgulloso.


- ¿Cómo te preparás para Combate Freestyle?

- Stuart: No soy una persona que se prepara o entrena. Lo que mejo me viene es la paz, estar tranquilo, ‘ranchar’ con los pibes, disfrutar. Si estoy bien anímicamente va a ser un evento hermoso y positivo, y es la idea, disfrutarlo, estar con los pibes que hace mucho no los veo.




- Varios de ustedes son amigos, ¿cómo es la relación que tienen?

- Stuart: Tengo el placer de decir que me llevo bien con todos, compartimos sonrisas, charlas, anécdotas, me conocen. Obviamente tengo una relación más allegada con Sub, Klan y MKS, que son muy de mi mambo, son iguales, divinos, pibes que están todo el día positivos, con intención de hacerte reír. Para mí, que soy una persona que prima el ánimo, estar con ellos te asegura pasar un buen día. Son personas con las que forme una relación muy rápida. Con Sub, cuando lo conocí dije ‘nos dibujaron con la misma lapicera’. Con Klan lo mismo, ahora que me mudé a Buenos Aires lo tengo a cinco cuadras. Se forjó una amistad hermosa.


- ¿Qué mensaje le dejarías a las chicas y chicos que recién empiezan en el Freestyle?

- Stuart: Que disfruten hacerlo, es lo más importante. Cuando me preguntan sobre ‘llegar o no llegar’ siempre digo que en lo que tienen que estar atentos es en la pasión que les genera y en lo que les lastima el esfuerzo. Porque el esfuerzo es súper necesario, pero cuando llega un punto en el que no lográs lo que querés y te lastima, es porque quizás estás enfocado en algo equivocado. Hagan lo que les gusta. Si les gusta improvisar, improvisen. No esperen nada de nadie. Disfruten. Porque es algo hermoso. Si no conocen este mundo por dentro métanse que va a hacer amigos y van a conocer de respeto, que en el freestyle es la moneda corriente. Odien menos, amen mas, todo es efímero en esta vida. Los chicos que improvisan son personas comunes y corrientes, con sus idas y venidas. Nadie tiene la eternidad firmada.


- ¿Y para tu público?

- Stuart: Me pasó que después de ganar la FMS me quedé en deuda de agradecer los comentarios positivos que me llegaron, a toda la gente que se sintió feliz, que eso es lo más loco: ver a alguien feliz por un logro tuyo cuando no te conocer personalmente. Es un sentimiento inexplicable. A esa gente que me brindó ese pedacito de corazón, un amor enorme. La música que hago, la hago por ellos. El freestyler que soy es por ellos. Muchas gracias por estar siempre.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar