20/05/2021  -  Nacionales
Llega la primera partida de AstraZeneca con el elemento activo fabricado en la Argentina
El canciller de México, Marcelo Ebrand, anunció este miércoles, formalmente, que desde el martes empezarán a llegar a la Argentina y al resto de América Latina un total de 77 millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca, cuya parte activa fue fabricada en la Argentina.

El canciller de México, Marcelo Ebrand, anunció este miércoles, formalmente, que desde el martes empezarán a llegar a la Argentina y al resto de América Latina un total de 77 millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca, cuya parte activa fue fabricada en la Argentina. Ebrand, junto a un grupo de periodistas, visitó la planta del laboratorio Liomond, en el Estado de México, y ahí anticipó que las vacunas pasaron por el control de calidad de la Cofepris, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, de manera que el 25 de mayo empezarán los envíos. 


El proyecto entre el laboratorio británico, la Argentina y México fue una jugada estratégica del gobierno de Alberto Fernández. La producción de la parte decisiva la hizo mABxience, en Garín, en una planta que es propiedad del empresario Hugo Sigman. Desde allí salieron ya 50 millones de dosis que no tuvieron ningún inconveniente. Pero en México, Liomont tuvo varios problemas, entre otras cosas porque Estados Unidos prohibió la exportación de los filtros imprescindibles para terminar las vacunas. El propio Ebrand fue el que logró superar ese obstáculo en una negociación con Washington. Después de ese episodio, hubo dificultades en la aprobación de los controles de calidad que realizó, extrayendo muestras, el laboratorio dueño de la vacuna, AstraZeneca.


Todo el proceso produjo una demora de dos meses, un tiempo vital en época de pandemia. El vacío lo superó el gobierno argentino con la apuesta a la vacuna Sputnik V -acierto de los ministros Ginés Gonzalez García, Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini- y el acuerdo que se logró con la vacuna china Sinopharm. Ahora, ni bien se inicie el flujo desde México, deberían ir llegando 22 millones de dosis, que son las contratadas por la Argentina en ese acuerdo. 


El envío de la primera partida desde México tendrá una presentación formal el martes próximo, 25 de mayo, en una especie de acto vía zoom en el que estarán el presidente López Obrador y el presidente Fernández. 

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar