30/05/2021  -  Provinciales
Cómo hizo Castelli para bajar el precio de la carne
El intendente Francisco Echarren explicó por Radio 10 las medidas que tomó en su municipio.

La localidad bonaerense de Castelli empezará a ofrecer en distintas carnicerías un programa de ventas de carne que ofrecerá descuentos de hasta 50% en el caso de cortes emblemáticos como el asado.


El intendente de ese partido explicó en diálogo exclusivo con Radio 10: "Nosotros con esto no vamos a afectar al productor, le vamos a pagar al mismo lo que vale la vaca en pie". "Lo hemos empezado a hacer en el día de ayer y fue un boom, es algo que se puede aplicar en otros partidos pero debe haber decisiones políticas concretas", añadió Echarren.


"Hay muchos dirigentes que dicen representar al sector rural pero en realidad son dirigentes políticos", sostuvo el intendente. El plan implementado en Castelli busca que los mostradores de las carnicerías tengan volumen y calidad de mercadería, con precios por debajo de lo que puede encontrarse cada día. Echarren destacó que para lograr estos precios, hay dos puntos centrales: eliminar los costos de intermediación y negociar con los carniceros el margen de rentabilidad de cada corte. “Hay que cuidar al productor y a la gente trabajadora y terminar con los intermediarios que encarecen y forman precios”, puntualizó el jefe comunal.


Las autoridades están puliendo este último punto, pero ya se encuentran definidos el valor de algunos cortes: el asado se venderá a 399 pesos el kilo y el vacío a 420 pesos. En el primer caso, se encuentra 40 pesos por encima de Precios Populares, mientras que el segundo producto es 79 pesos más barato que el plan del Gobierno Nacional. “Eliminando costos de intermediación, logramos que la carne baje un 50%”, explicó.


Mientras tanto Gobierno Nacional que cerró las exportaciones, mientras busca ampliar el acuerdo de Precios Populares y –según sostienen los funcionarios- poner fin a maniobras de evasión al momento de vender al exterior.


La Mesa de Enlace respondió con una medida de fuerza, que implicó un cese de comercialización de hacienda, que entregó postales de corrales vacíos en el Mercado de Liniers y una gran incertidumbre. En paralelo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvieron una serie de encuentros con representantes de distintos sectores del negocio frigorífico y del Consejo Agroindustrial Argentino para definir un nuevo mecanismo que permita ofrecer carne bovina a menor precio.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar