06/06/2021  -  Locales
¿Cómo se preparan los políticos juninenses para las PASO de septiembre?
Intensas negociaciones en el oficialismo y la oposición, con muchos sectores para conjugar y nombres en danza para el Concejo Deliberante y el Senado provincial.

Con el complicado panorama que impone el Covid en la vida diaria, en la situación sanitaria y la actividad económica, casi nadie se anima a hablar de las elecciones. Que según el nuevo calendario electoral trazado, propone las PASO para el 12 de septiembre. Y apenas faltan tres meses.


Lo cierto es que, tras bambalinas, las negociaciones en Junín están siendo arduas, en todos los sectores políticos. Las legislativas de este año, que significarán la renovación de diez bancas en el Concejo Deliberante, serán esenciales para la continuidad del gobierno de Pablo Petrecca. Es que terminan su mandato cinco representantes de Juntos por el Cambio, y otros cinco del Frente de Todos, y los diez que continuarán hasta 2023 representan también en partes iguales al oficialismo y la oposición.


Por eso, será vital para el Intendente al menos mantener la paridad y que la presidencia del Concejo siga desempatando votaciones en el cuerpo con su voto doble, tal como viene sucediendo hasta el momento.


Y sobran los nombres en danza para ocupar estos cargos en todos los sectores políticos. A continuación, un breve panorama sobre cómo vienen desarrollándose las roscas locales.


EL OFICIALISMO

Por ahora, es toda una incógnita quién encabezará la lista local de Juntos por el Cambio. Es que, con la nueva conducción del radicalismo local que busca mayor protagonismo, más los otros socios de la Coalición Cívica que pelean por un lugar, se pondrá difícil unificar criterios.


Los actuales concejales que se van son: Juan Carlos Tolosa Rossini, Cristina Cavallo, Marcelo García, Manuel Llovet y Melina Fiel. Al menos a un par, Petrecca seguramente los sumará al gabinete, y hacen falta “caras nuevas” para enaltecer la lista.


Además, queda el tema de la representación ‘petrequista’ en la Cuarta Sección Electoral. El actual senador provincial Juan Fiorini concluye su mandato y todo parece indicar que buscará la reelección, mientras también se prepara a nivel local con recorridas y reuniones, muchas veces oficiando de portavoz del gobierno municipal. Según está instalado el rumor, parece que quiere ser el sucesor de su cuñado, quien no podrá volver a postularse como intendente en el 2023.


Y también se había lanzado el nombre de Melina Fiel como posible candidata al Senado provincial, aunque lo más probable es que el coordinador seccional de JxC, Pablo Petrecca, también deba hacer lugar en la lista a representantes de otros distritos y de los demás partidos que componen Juntos por el Cambio. Un rompecabezas difícil de armar.


A todo esto, se suma la rebelión interna que sufrió el Intendente: dos hombres surgidos en la acción política por su impulso, como el presidente del Concejo, Gabriel D’Andrea, y su exsecretario de Hacienda, Ariel Díaz, decidieron migrar en la interna y se volcaron hacia el sector de Emilio Monzó. Justo el competidor provincial de Jorge Macri, que es el referente y mentor de Petrecca.


QUÉ DICE PETRECCA

“No quiero ponerme el cassette, pero sinceramente con toda esta situación que estamos viviendo no hay margen para pensar en las elecciones. Por supuesto, en la medida que he podido, he estado recorriendo la Cuarta Sección, aunque ahora hace rato que no puedo hacerlo por el contexto a nivel local que me tiene ocupado”, señaló Pablo Petrecca a LA VERDAD.


En este marco, adelantó que “buscaremos las mejores opciones dentro de Juntos por el Cambio, un frente que vino para quedarse”.


Sobre la lista a nivel local en el marco de esta alianza, Petrecca recordó que “venimos trabajando juntos, consensuando con mucho diálogo, tenemos siempre encuentros y reuniones. Y en caso de que tengamos alguna diferencia, las PASO son una opción”.


LA OPOSICIÓN

Por el lado del Frente de Todos, los tres sectores que lo componen en el Concejo Deliberante perderán integrantes. El PJ que lidera Lautaro Mazzutti (quien continúa como edil dos años más) se desprenderá de Maia Leiva; por el lado de Unidad Ciudadana culminan sus mandatos José Bruzzone y Victoria Muffarotto; mientras que el Frente Renovador perderá a Patricio Fay (luego reemplazado por Maximiliano Berestein) y Natalia Donati.


Acá el panorama también se presenta complicado, con un diálogo permanente entre distintas representaciones del Frente en la ciudad.


Por experiencia y trayectoria, es probable que Maia Leiva ocupe un lugar en la lista de candidatos, en lo que hace al cupo femenino. Y Muffarotto, actual presidente de bloque y que ya fue precandidata a Intendente, quiera mantener un rol protagónico para tener chances a competir en el 2023 por la Intendencia. Lo que no está claro es si lo hará nuevamente desde el Concejo Deliberante o intervendrá en las discusiones partidarias para el Senado bonaerense.


En este marco, será determinante lo que aspire y consiga el actual senador Gustavo Traverso, quien también culmina sus cuatro años de mandato.


EL MEONISMO

Más allá de sector nacional con el que se alineara, en Junín existe el “meonismo”, hoy dentro del Frente Renovador liderado por Sergio Massa y que integra el Frente de Todos. Con la desaparición de su fundador y líder indiscutido, Mario Meoni, se abrieron diversos interrogantes sobre en quién reposará el “cetro” de conducción.


Según se decantó tras la muerte del exintendente, hay tres “patas”: la correspondiente a la diputada provincial Valeria Arata; el sector conducido por Patricio Fay y Maximiliano Berestein, y una tercera línea más ‘neutral’, de la actual referente de Desarrollo Social, Paola Rizzo.


En este marco se manejan las opciones. Con una salvedad que puede remover todo el escenario: que Laura Oliva (esposa de Meoni) decida meterse de lleno en la actividad política y se presente como la sucesora de la “mística meonista”. Algo que Sergio Massa, amigo de la familia, bancaría sin dudar.


LOS DEMÁS

A todo esto, quiere asomar el sector que decidió alinearse con Florencio Randazzo, un exministro “K” que luego eligió la “tercera vía” y reaparece en tiempos electorales. En Junín, hoy secundado por la exdiputada Rocío Giaccone, y que busca tentar para volver a la actividad política a un exfuncionario y exconcejal meonista, Mauricio Mansilla. Por ahora, todo en pañales.


Y sin mucha publicidad, hay muchos otros sectores políticos que vienen moviéndose en silencio porque quieren estar presentes en las elecciones de septiembre, buscando cautivar a todos los juninenses que miran desde afuera la grieta entre los dos partidos más representativos.


Faltan tres meses, pero el cierre de las propuestas es muy previo a las PASO. Cincuenta días antes concluye el plazo para presentar las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Y el 12 de agosto ya se inicia la campaña electoral. Falta muy poco, con mucho por acordar y en medio de un escenario crítico en la ciudad.




Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar