07/06/2021  -  Locales
Provincia incorporó test rápidos para agilizar los diagnósticos
“No habría forma de hacer 4000 o 5000 PCR semanales en el CIBA o en el HIGA”, admitió el doctor Herce.

El doctor Jorge Herce, titular de la Región Sanitaria III, dialogó sobre el momento que se está viviendo en cuanto al aumento de casos y fallecimientos por Covid 19.


“Las últimas dos semanas que pasaron han sido las peores desde que comenzó la pandemia, duplicando los valores más altos que teníamos en los brotes anteriores. Lo que está sucediendo es que hay un aumento enorme del número de testeos, en parte porque el gobierno de la Provincia ha decidido aumentarlos con un método más rápido que está aceptado dentro de los protocolos como método de diagnóstico, los test de antígenos. Se realiza siempre con un criterio medico epidemiológico del momento en que se hace y las características del cuadro clínico del paciente. Esto ha facilitado y agilizado las cosas para los municipios”, comenzó remarcando.


Test rápidos

Luego, el profesional dijo que “la idea de incorporar test rápido se debe al diagnóstico más rápido y así poder aislar a la persona contagiada y a sus contactos, que no es lo mismo que tener que esperar 3 o 4 días para conocer el resultado. El CIBA hace más de un año que está funcionando y ha dado respuesta siempre, pero hoy la PCR se reserva para casos más puntuales. Hoy está trabajando con un volumen de muestra que ronda las 1.000 muestras y se hacen unos 4.000 testeos por semana en toda la región. Estamos haciendo el doble de testeos que en el mes de enero y es un dato sumamente importante”.


“Con el esfuerzo de algunos municipios y los test de antígenos que está entregando la Provincia, estamos logrando duplicar el número de diagnósticos y reservando las PCR para casos en los que es más importante tener diagnósticos de otras características, como pacientes graves. No habría forma de hacer 4000 o 5000 PCR semanales en el CIBA o en el HIGA”, remarcó.


Eficacia

Consultado sobre la eficacia de los test rápidos, o de antígenos, determinó que “tiene, ligeramente, menor sensibilidad, pero en este contexto epidemiológico, cuando se indica correctamente, con pacientes con síntomas en los primeros días y cuando son casos sospechosos, la certeza es casi absoluta. En este contexto epidemiológico, es más fácil hacer un diagnóstico y confirmarlo, no como ocurría en los primeros casos. Este método ya está aprobado en el mundo y se está haciendo”.


Prohibidos

Los test rápidos están autorizados por la ANMAT y los farmacéuticos están pidiendo a la Provincia que levante la prohibición de venta.


Herce explicó que “como el coronavirus es una enfermedad de notificación obligatoria tiene que haber una evaluación médica. No es algo que se pueda vender libremente. Sí está autorizado por la ANMAT para uso de profesionales. Todos sabemos la importancia que tiene primero la evaluación del bioquímico, quienes fueron los primeros que salieron a decir que no era lógico que se vendiera este test diagnóstico libremente”.


“Además, es un método que requiere una evaluación y una notificación al sistema de información porque si no escaparía al control. La notificación de la enfermedad es obligatoria y por ley debe cumplirse con algunos requisitos, por eso el diagnóstico lo tiene que hacer un bioquímico. Cualquier persona que quiera hacerse un test puede ir a un laboratorio. Hay un montón que de pasos que cumplir y esto agregaría confusión en el manejo de la pandemia”, finalizó diciendo.



Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar