18/07/2021  -  Locales
No se considera la reapertura de las paritarias de los municipales
Linguido manifestó que el acuerdo firmado aún no excedió el índice fijado para volver a negociar salarios.

El reclamo de un sector de los trabajadores municipales de Junín a través de uno de los gremios para reabrir las paritarias del sector puso de manifiesto una nueva instancia que fue desestimada desde el Departamento Ejecutivo Municipal, ya que fue “cerrado un acuerdo en el Ministerio de Trabajo por el que fue otorgado un 55 por ciento de aumento salarial que se terminó de pagar en junio pasado con la parte correspondiente del aguinaldo, más una serie de recategorizaciones sobre todo para los empleados que se encuentran en los niveles más bajos”.

La explicación fue dada por Lorena Linguido, secretaria de Economía de la Municipalidad de Junín, quien recordó que en el citado acuerdo fue incluida una cláusula de revisión para cuando la inflación superara el 33 por ciento. “Con los datos conocidos esta semana estaríamos en un 25 por ciento de inflación acumulada por lo que aún no se llegó al tope fijado” destacó indicando que “cuando la inflación supere ese monto se reiniciará el diálogo para adecuar los salarios” que se ubiquen por debajo de esos parámetros.

A su vez, la funcionaria puso de manifiesto que “cumplimos mes a mes la actualización de los salarios. La recategorización alcanzó no solo al sector de la Salud, como se inició en el comienzo del año, sino a distintos sectores de la Municipalidad donde había empleados con remuneraciones más bajas”.

EVOLUCION DE LA RECAUDACION
En materia de recaudación de tributos municipales, Linguido admitió que “sabemos que la situación en un contexto de pandemia no va a ser buena, pero estamos lejos de la situación de abril-mayo de 2020”.

Reconoció que en una situación de emergencia lo que primero se deja de pagar son las tasas y “ante esta situación debemos agradecer a los vecinos que con esfuerzo cumplen día a día con sus compromisos”, por eso “desde el año pasado iniciamos un circuito para contener a los buenos contribuyentes que siempre fueron cumplidores”, proporcionando descuentos poniendo especial énfasis en los sectores de producción económico, a los comercios. Así es como está vigente el 100 por ciento de descuento para muchos rubros en tasas, que son los más golpeados por la situación.

FONDOS PARA LAS DELEGACIONES
Las delegaciones municipales de las localidades del partido tienen “su presupuesto” y “todos los reclamos fueron atendidos”, indicó la funcionaria. “A su vez este año (en el marco de lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal) se habilitó una caja chica para gastos menores”.

SIN NUEVOS PRÉSTAMOS
Por último, Linguido señaló que “por suerte este año no tuvimos que solicitar un préstamos a la Provincia (como ocurrió el año pasado), pero sí hemos tenido la posibilidad de refinanciarlo y se considera esa refinanciación hacerla extensiva para el presupuesto del año que viene”.



Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar