21/07/2021  -  Locales
A días del cierre, siguen las dudas por los precandidatos
Al estirarse las definiciones a nivel seccional y nacional, todavía no están las nóminas cerradas en Junín. Los nombres que se barajan.

Pocas veces antes, a escasos días del cierre de listas, hubo tanta indefinición en los partidos y alianzas políticas. Por lo general, se consensuaban las “cabezas” de cada nómina y hasta último momento, se negociaban los siguientes lugares, pero ahora el panorama cambió: en Junín hay más dudas que certezas rumbo a las PASO.

Hasta el sábado serán intensos los diálogos entre los distintos sectores que integran los frentes, y es posible que hasta última hora, los escenarios no estén del todo claros. Es que los vaivenes de las convivencias a nivel provincial y nacional inciden de manera directa en las listas de Junín. Los líderes de los espacios políticos aguardan con un plan A y un plan B, con todo listo para cambiar donde haga falta.

EN JUNTOS

En Juntos el escenario no es claro y depende en gran medida, de la decisión final que adopte la Unión Cívica Radical. Es que el presidente del espacio, Juan Pablo Itoiz, quiere ser candidato a concejal, pero complica la situación el tema del cupo femenino y la resistencia de la actual edil, Cristina Cavallo, quien pretende renovar su mandato.

Subidos a los vientos de cambio que impulsó la candidatura de Facundo Manes, el radicalismo juninense no descarta enfrentar en las PASO a los otros dos partidos que componen el frente “Juntos”. Aunque dentro del centenario partido, no todos están de acuerdo con esta postura.

Por el lado de la Coalición Cívica, todo parece más fácil y definido: dado el rol relevante en la acción social que cumple el actual concejal Manuel Llovet, pasaría a ocupar un cargo en la Secretaría de Desarrollo Social, dejando de lado su intención de cumplir otros cuatro años en el Concejo Deliberante. En su lugar, la figura del ruralista Rodrigo Esponda surgió como el representante en el frente electoral, y será el próximo concejal porque estará en un lugar a salir.

En lo que hace al PRO, no quedan dudas que llevará la cabeza de lista. El nombre por ahora, es una incógnita.

En principio, el senador Juan Fiorini quiere renovar en el Senado provincial. Pero esto depende si habrá o no una interna con la UCR/monzoísmo, y el lugar final que le toque ocupar en la lista. Se renuevan siete escaños en el Senado provincial, y el frente “Juntos” solamente tiene asegurados tres de antemano, según los cálculos previos, y el cuarto lo definirán las urnas.

Por eso, y atado a esta situación, el intendente Pablo Petrecca aguardará las negociaciones hasta último momento. Si no obtiene un lugar “a salir” para su cuñado, es probable que Fiorini sea quien encabece la lista de concejales, siempre con vistas a sus aspiraciones a la Intendencia en 2023.

En este marco, el lugar del PRO en la Sección Electoral podría ser ocupado por una mujer: la actual edil Melina Fiel o la secretaria de Gobierno Agustina de Miguel.

Por otra parte, si Fiorini logra renovar como senador, en Junín hay algunas alternativas para la cabeza de lista de concejales, y el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, es considerada una fuerte posibilidad.

EL FRENTE DE TODOS

Por la vereda de enfrente, el Frente de Todos también aguarda resoluciones seccionales, por el sector de Unidad Ciudadana y de la mano del senador Gustavo Traverso, que a fin de año termina su mandato y quiere seguir en la Legislatura.

De esto dependerá si quien lidera la lista a concejales sea Victoria Muffarotto, de ese espacio, quien ya fue precandidata a intendente y que buscar renovar esa chance dentro de dos años. Sería acompañada por José Bruzzone, actual edil que termina su mandato este año.

Otros dos lugares serán para el Frente Renovador y referentes meonistas, y todo parece indicar que los elegidos son Maximiliano Berestein y Natalia Donati, quienes repetirán mandato.

En tercer lugar, aparece pujando el sector de Andrés Merani y La Cámpora, que quiere infiltrarse en la nómina, con la actual defensora del Pueblo, Clara Bozzano, o la titular del Anses II, Lucía Astudillo.

El espacio que tendría las de perder en estas legislativas sería el Partido Justicialista, porque deja su banca Maia Leiva y no habría ofrecimientos para que otro integrante del sector ocupe su lugar. El “minibloque” en el Concejo, dentro de la bancada del Frente de Todos, quedaría con Lautaro Mazzutti y Lucila Laguzzi.

LOS PLAZOS

El sábado 24 de julio es el plazo para el cierre y presentación de listas en todo el país, rumbo a las PASO que se celebrarán el 8 de septiembre.




Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar