23/07/2021  -  Nacionales
El Gobierno explicó por qué se eligió la X para el DNI no binario
Tras el reclamo de diversos sectores, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, detalló los motivos por los que se optó por esa letra.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, aseguró hoy que el nuevo DNI que incorpora una tercera opción de género, es "un paso para romper con la lógica binaria" y explico los motivos por los cuales se optó por la letra "X" luego de que ayer se exhibiera una remera con la leyenda "No somos una X".


"Ayer los argentinos dimos un paso muy importante, un paso más en una Argentina que amplia derechos, que reconoce la libertad de las personas, dimos un paso más en romper con esa lógica binaria que excluye a algunos sectores de la sociedad", dijo De Pedro en declaraciones.


En respuesta a algunos reclamos que realizaron algunos asistentes al acto durante el cual se entregaron ayer los primero tres DNI no binarios el funcionario explicó las razones por las cuales se dispuso esta medida y felicitó a las organizaciones "que hace años vienen luchando por la ampliación de derechos".


"Por supuesto que sabemos que la 'X' no representa a esos sectores, pero para que el pasaporte tenga validez internacional tuvimos que estar en sintonía con diversos tratados internacionales que reconoce solo la 'X' como una alternativa a la lógica binaria", explicó De Pedro a raíz de que un grupo de jóvenes exhibiera una remera con la leyenda "No somos una X".


"Sabemos que falta mucho pero nos queda muy claro que este es el camino y hoy podemos festejar este avance en la construcción de una sociedad más plural, más justa y más diversa", agregó.


En tanto, el espacio "Todes con DNI" sacó ayer un comunicado que "una tercera categoría, decidida desde el Estado, borra nuestra diversidad y las múltiples vivencias de quienes nos identificamos por fuera del binario masculino o femenino".


"Al ubicarnos a todos, todas y todes bajo una única categoría se nos margina a la encriptación identitaria, mientras se jerarquiza a la M y la F que sí acceden al derecho a ser nombradas específicamente", dijeron.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar