04/09/2021  -  Locales
Caso Terribile: el fiscal Pedernera pidió 20 años de prisión para Patricio Paolizzi
La resolución se vio demorada hasta llegar a la presente semana, como consecuencia de la pandemia. El hecho tuvo lugar el 28 de mayo de 2018 en inmediaciones de Sanabria y Quintana.

El fiscal Esteban Pedernera solicitó al Tribunal Criminal Oral 1 que Patricio Paolizzi sea condenado a la pena de 20 años de prisión.


Tal planteo tiene que ver con el hecho registrado el 28 de mayo de 2018 en inmediaciones de las calles Sanabria y Quintana, lugar en el que la joven Rocío Micaela Terribile, por entonces de 16 años, recibió dos impactos de bala en su cuerpo, que la dejaron con consecuencias irreversibles ya que desde entonces se encuentra parapléjica.


Consultado el funcionario del Ministerio Público Fiscal brindó detalles de lo sucedido durante el debate.


Tal como lo manifestó el Dr. Esteban Pedernera, para la fiscalía se “acreditó que aquel domingo -27 de mayo-, cerca de las 18 horas, en cercanías de las calles Quintana y Sanabria hubo una discusión entre dos hombres. En un momento, uno de ellos saca un arma de fuego y dispara contra la otra, que sale corriendo”.


En esos disparos, “dos de los proyectiles impactan en el cuerpo de Rocío, uno de los cuales se incrusta en la segunda vértebra ocasionándole una paraplejia de modo inmediato”.


Las lesiones fueron consideradas “gravísimas ya que además, en aquel entonces pusieron en riesgo su vida, dejándole secuelas irreversibles”, recordó el funcionario.


Siguiendo el curso de los acontecimientos posteriores al hecho, “se pudo identificar al autor, se realizaron allanamientos, pero ya se había fugado”.


Fue así que al día siguiente y tras haber localizado el vehículo en el que se movilizaba el sindicado como autor de los disparos, abandonado, en inmediaciones de la plaza del ferrocarril, se libró una orden de captura internacional.


“Tras seis meses de intenso trabajo por parte de la DDI Junín, lograron ubicarlo y detenerlo el 5 de diciembre” recordó el Dr. Esteban Pedernera.


EL DEBATE

En el marco de la actuación de la UFIJ 8 es que en los primeros meses de 2019 es elevada la causa a juicio oral, fijada la fecha inicialmente para el mes de junio de 2020.


La resolución se vio demorada hasta llegar a la presente semana, como consecuencia de la pandemia.


EL AUTOR

Con respecto a la acusación que pesó sobre Patricio Paolizzi, por entonces de 36 años, el entrevistado recordó que fue inmediata. Fue identificado rápidamente.


Si bien el arma de fuego utilizada no fue encontrada, aclaró el fiscal que no fue un tema “controvertido en el proceso”.


No nos olvidemos que “la identificación fue inmediata. Era una persona conocida en el barrio y el propio imputado en la instancia del juicio no negó haber participado del mismo. Si bien pretendió a través de la estrategia, señalar que no había sido el autor del disparo”.


LA CALIFICACION

Para el Dr. Esteban Pedernera, Patricio Paolizzi, en la actualidad de 39 años, es el autor de “homicidio simple con dolo eventual en grado tentativa, agravado por uso de arma de fuego y por portación ilegal del arma.


“Para la acusación hay dolo directo homicida respecto de la persona de Rodríguez y peligro cierto al haber actuado con total indiferencia, representándose el posible resultado y aun así ratificar su acción. Es lo que nos permitió el dolo eventual, en cuanto al daño sufrido por Rocío Terribile.


20 AÑOS

Finalizado el debate oral, el Dr. Esteban Pedernera solicitó al Tribunal Oral Criminal 1, que Patricio Paolizzi sea condenado a cumplir una pena de 20 años de prisión.


Y además, que por ser reincidente se condiciona su permanencia en la cárcel, en caso de ser condenado.


De ocurrir lo esperado, el hoy imputado no tendría la posibilidad de acceder a beneficios durante la ejecución de la pena.


No podría solicitar una libertad asistida al cumplir el 50 por ciento de la condena ni libertad condicional con las dos terceras partes del cumplimiento.


“La pena que se dicte va a ser cumplida en su totalidad”, enfatizó Pedernera, más aun teniendo en cuenta que “el marco probatorio es contundente”.


ROCÍO HOY

La situación de la víctima, Rocío Micaela Terribile, también mereció un aparte para el Dr. Pedernera.


“Lamentablemente su cuadro es irreversible. El derrotero de estos tres años ha sido de crueldad absoluta. Se ha visto sometida a distintas intervenciones quirúrgicas y cada vez que ocurre surgen alarmas”.


Cabe acotar que las operaciones a las que se refiere el fiscal, se encuentran todas relacionadas con la lesión en su columna vertebral, la misma que la llevó a permanecer parapléjica desde el 27 de mayo de 2018.


“Rocío tenía 16 años, un hijo de dos y toda la vida por delante”, destacó el funcionario.


Más aún, plasmando el presente de la víctima en esta historia, Rocío declaró durante el debate oral. Pero desde el hospital en el que está internada y próxima a una nueva intervención quirúrgica.


“Todo es consecuencia de lo mismo” añadió. “Y por eso uso esta palabra tan tremenda pero creo que lo gráfica. Desde aquel día y hasta ahora, Rocío ha vivido un calvario”.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar