26/09/2021  -  Nacionales
Liberaron en los Esteros del Iberá una hembra de yaguareté nacida en cautiverio: es cazadora de carpinchos
Se trata de un felino que se había extinguido hace más de 70 años en territorio correntino y ahora buscan repoblar el Parque Nacional con ejemplares nacidos en cautiverio.

Un ejemplar hembra de yaguareté, nacida en Corrientes, fue liberada en las últimas horas en los Esteros del Iberá, con lo que suman siete los ejemplares introducidos en ese Parque Nacional. Hace más de más 70 años que esa especie de felino se extinguió en la provincia.


Arami, nacida hace tres años en el Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en el Parque Iberá, recorre desde el viernes los esteros, según informaron las autoridades y los promotores del proyecto.


La iniciativa, que busca recuperar al yaguareté en la provincia de Corrientes, donde se extinguió hace más de 70 años, es parte del legado de Tompkins Conservation y lo llevan adelante la Fundación Rewilding Argentina, el gobierno correntino y la Administración de Parques Nacionales.


"El año 2021 ha marcado un hito en este gran sueño de reintroducir al yaguareté, extinto en la provincia hacía más de 70 años, con las primeras liberaciones de individuos. Desde enero Mariua y sus dos cachorros Karai y Porã, y desde abril, Juruna con sus cachorros Sagua'a y Sãso recorren libres los pastizales, montes y bañados del Iberá", señaló un comunicado oficial.


"Hoy la liberación de Arami merece una distinción especial, ya que junto con su hermana Mbarete representan los dos primeros yaguaretés nacidos durante este siglo en Corrientes, y su nacimiento en 2018 trajo esperanzas acerca del posible retorno del yaguareté al Iberá; hoy esa esperanza se transforma en realidad", apuntó el escrito.


Arami (Cielito en guaraní, como fuera bautizada por los niños y niñas de la región), con sus tres años y tres meses, ya es una yaguareté adulta que ha mostrado tener destreza para cazar presas como carpinchos y cerdos cimarrones y comportarse como cualquier yaguareté silvestre.


Así como Mariua y Juruna, Arami también posee un collar con tecnología GPS que permitirá monitorearla diariamente para conocer su ubicación y desplazamientos, así como su adaptación a la vida libre.


"Este es un logro de todos los correntinos. Mediante el turismo de naturaleza, el Parque Iberá se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo social y económico de nuestra provincia, además de ser un motivo de orgullo para los correntinos. Juntos sigamos trabajando por la naturaleza, es la que nos hace únicos en el mundo", dijo al respecto el gobernador Gustavo Valdés.


Por su parte Natalia Jauri, vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, resaltó que el retorno del yaguareté en esta región significa "un paso más en el avance hacia la restauración del ambiente y seguiremos trabajando para lograr este objetivo".

Copyright 2021 Diario Junin | El sitio de noticias más importante de Junín
sitio desarrollado por artcon.com.ar