16/10/2021  -  Internacionales
Cómo funcionó la reducción de jornada laboral
Islandia, Nueva Zelanda, Japón y Francia aplicaron el modelo de trabajo sin reducción de salarios.

Desde el Frente de Todos, el diputado Hugo Yasky presentó un proyecto de ley para que en Argentina se reduzca la jornada laboral a 40 horas semanales y sin bajar salariosCómo funcionó el experimento de trabajo en países como Islandia, Nueva Zelanda, Japón y Francia.

En esa línea, el papa Francisco consideró que la reducción de la jornada laboral son "medidas necesarias" de cara a la pospandemia de coronavirus, al participar del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares durante el cual pidió a los organismos internacionales de crédito la condonación de las deudas de los países pobres, "tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos".

Islandia

En Reikiavik, la reducción de horas de trabajo sin recortes de salarios fue un éxito, al igual que en empresas de otros países

En Reikiavik, la reducción de horas de trabajo sin recortes de salarios fue un éxito, al igual que en empresas de otros países


El experimento se realizó entre 2015 y 2019. El gobierno de Reikiavik redujo la jornada de trabajo a cuatro días para los empleados de algunas oficinas municipales.

El estudio demostró que se mantuvo la productividad y que, incluso, en algunos casos mejoró.

El éxito de la implementación de la reducción de la jornada laboral se dio también en el mejor balance que encontraron los empleados entre su vida personal y el trabajo.

Japón

Microsoft fue la empresa que implementó la reducción de la jornada laboral a cuatro días y los resultados fueron más que exitosos: los trabajadores mejoraron la productividad y mantuvieron sus sueldos.

  •  La productividad mejoró un 40% en los 2.600 empleados.
  • Las ventas aumentaron un 39% en comparación con el mes anterior.
  • La empresa ahorró un 23,1% en electricidad y un 58,7% en papel y tinta de impresora.
  • Las reuniones duraban un promedio de 30 minutos.
  • Se redujo en un 25,4 la cantidad de días libres que pedían los trabajadores.

Nueva Zelanda

Perpetual Guardian fue una de las emprsas pioneras en este modelo al probar la semana laboral de lunes a jueves sin reducir el sueldo y, desde 2018, el éxito fue rotundo.

Como resultado, aumentó la productividad de los empleados y estos se mostraron más satisfechos al poder tener más tiempo para sus vidas privadas.

Además, se redujo el nivel de estrés entre los 250 empleados de la empresa.

Con la llegada de la pandemia, la ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardernm, propuso que el modelo se implementara a todas las empresas para promover el turismo interno y doméstico y reactivar la economía.

Estados Unidos

Como ejemplos, la cadena de comida rápida Shake Shack, experimentó con la jornada de cuatro días en algunas de sus sedes de Las Vegas en marzo del 2020. El objetivo era “atraer, retener y encontrar empleados de alta calidad", explicó su CEO, Randy Garutti.

Los resultados fueron tan buenos que ahora un tercio de los locales implementan el modelo.

La empresa de software de gestión de proyectos Basecamp, solo aplica la jornada de cuatro días durante los meses de verano. Su CEO, Jason Fried, enfatizó que, durante ese tiempo, la productividad de sus trabajadores se incrementa de forma notable.

Suecia

El experimento de reducción de jornadas laborales se llevó a cabo en trabajadores de geriátricos durante dos años, con 6 horas diariassin reducción de salarios.

Al volver a la jornada de ocho horas, empleados aseguraron sentirse “más cansados” y que “durante la prueba, todo el personal estaba mucho más feliz y con más energía".

Durante esos dos años de prueba:

  • Se registraron menos bajas por enfermedad.
  •  Aumentó la productividad.
  •  Se organizó un 85% más de actividades para los pacientes.

Francia

La jornada laboral semanal en Francia es de 35 horas, - aunque no se aplica en todas las empresas - y las extras empiezan a contar desde la hora 36.

Dinamarca

El denominado “país más feliz del mundo” redujo su semana laboral a 37 horas y no está bien visto que los empleados se queden trabajando horas extras.

Alemania

En Alemania, el máximo de horas de trabajo semanales es de 40 una jornada diaria no supera las ocho horas. Además, cuentan con un descanso de media hora cada seis trabajadas. La productividad en el país es altísima.

Alemania consideró también la prohibición de forma legal de enviar mails laborales fuera del horario de trabajo.

Según el ranking de la OCDE, Alemania es uno de los países con menos horas trabajadas, con un promedio de en 34,3 horas semanales, ubicándose por detrás de los Países Bajos, Dinamarca y Noruega.

Noruega

En Noruega, la jornada laboral semanal no puede superar las 40 horas semanales ni las 9 horas diarias. La media de trabajo en Noruega ronda las 33,8 horas semanales.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar