19/11/2021  -  Locales
Proyectan cambios en la titularidad de los lotes en el Parque Natural
Estudian conceder mayores derechos a los poseedores de los predios donde se han erigido viviendas.

 Los vecinos del Parque Natural Laguna de Gómez acceden al uso de los lotes en el marco de actual régimen de uso del suelo otorgado a través de un “permiso de uso”.

“El área jurídica municipal recibió instrucciones del Departamento Ejecutivo en marzo pasado para comenzar a revisar el régimen”, en la lógica de que ese derecho solo otorga el uso precario por un determinado tiempo y “ya cumplió su etapa y se encuentra agotado”.

Juan Mucciolo, encargado de la Agencia Municipal de Tierras y Vivienda, explicó que “todos los sectores involucrados, encabezados por los vecinos del lugar, estamos de acuerdo en generar un derecho *más fuerte* que ese permiso de uso para que consolide algún derecho tendiendo a mejorar la inversión y que redunde en un avance urbanístico del lugar”.

Admitió que la carencia de propiedad conlleva algunos problemas a los pobladores, ya que el “derecho de uso solo otorga el derecho a que se pueda emplazar una estructura destinada básicamente a vivienda con destino recreativo o vacacional. El plazo es de cinco años y si vencido ese plazo no respeta las condiciones, cesa el permiso y las mejoras realizadas quedan adosadas al terreno y pasan a ser de propiedad municipal”.

Mucciolo admitió que el régimen motiva que mucha gente se abstenga de mejorar su posesión. Además de tener un serio obstáculo a la hora de querer acceder a un crédito para realizar obras, ya que “el terreno no se puede poner de garantía al ser propiedad municipal”.

Para mejorar esas condiciones “hay diversas alternativas que estamos estudiando con el equipo jurídico y la Secretaría de Planeamiento del municipio para dar forma un nuevo esquema como para mejorar el sistema”.

Los cambios deben ser convalidados por el Concejo Deliberante pero la iniciativa es adoptada desde el Departamento Ejecutivo, ya que “el cambio de régimen dominial implica un acto complejo que requiere la participación del H.C.D.”

Admitió que es “buena escuchar opiniones” ya que esto “debe ser abordado como una política de Estado, y aspiramos a que la decisión que se adopte se extienda en el tiempo. Para que ello ocurra, se necesita el acuerdo mínimo de todos los actores que están involucrados”.

Mucciolo finalizó diciendo que “esperamos, en los próximos días, tener finalizado el trabajo, para dar a conocerlo públicamente y comenzar a ser considerado en una ronda de discusiones”

PROGRAMA PROYECTAR 2
El 5 de noviembre comenzó la inscripción de los aspirantes a ser favorecidos por el Programa Proyectar 2 y se extenderá hasta el 26 del corriente mes. “Este emprendimiento es el segundo eslabón de lo que seguramente va a ser una larga cadena de iniciativas similares, apunta a los interesados en acceder a lotes que se venderán a $ 1.200.000 pesos, valor sustancialmente menor al primer Proyectar, con una entrega de 300.000 pesos y 48 cuotas consecutivas mensuales de 18.750 pesos. El ingreso mínimo del grupo familiar es de 48.000 pesos lo que configura una buena posibilidad en el camino de ir generando una mayor oferta, cada vez más accesible”, indicó Mucciolo.

Por último recordó que “los que no resultaron beneficiados en el Proyectar 1, fueron automáticamente incorporados en el Proyectar 2”.




Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar