21/11/2021  -  Locales
El doctor Herce insistió en la necesidad de que se vacunen los menores de 17 y 12 años de edad
El director ejecutivo de Región Sanitaria III destacó el avance de la colocación de terceras dosis junto al desarrollo de la campaña apuntada a los adolescentes y niños. Los desafíos ante el alivio de la situación epidemiológica de covid 19 pasarán por potenciar el cumplimiento de los esquemas de vacunación del calendario habitual y la integración del sistema de salud en su conjunto.

El director de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce consideró que la aplicación de las terceras dosis que se vienen colocando se están realizando en forma importante ya que en toda la jurisdicción se han aplicado más de 12 mil dosis y "simultáneamente se esta avanzando con los menores de 17 años y los menores de 12 años de edad. Se está avanzando con las terceras dosis pero también se está colocando las segundas dosis de adolescentes más pequeños. Llevamos más de 460 mil dosis colocadas en la región y son más de 25 millones de dosis colocadas en la provincia de Buenos Aires. La campaña de vacunación es un enorme esfuerzo del gobierno provincial y es lo que permite mantener el bajo número de casos".


En diálogo con JUNINDIGITAL, el doctor Herce destacó que en la región sanitaria III hay en la actualidad un internado en terapia intensiva. "Son resultados evidentes del éxito de la campaña de vacunación a pesar de las fake news y todo lo que hizo y se dijo de las vacunas para que fracasara la campaña pero nuestro pueblo tomó conciencia y se está logrando llegar a un número importante de dosis y tener un panorama más claro en el control de la pandemia. No podemos hablar de final porque todavía no pasó".


"Hay que seguir cuidándose y es fundamental porque la variante delta está circulando en forma comunitaria en la provincia de Buenos Aires y en nuestra región que es más contagiosa pero gracias a la vacunación también está controlada", resaltó el funcionario sanitario.


Explicó el doctor Herce a este portal digital informativo que la aplicación de las terceras dosis está apuntada a las personas que recibieron Sinopharm y a las personas con problemas inmunológicos. "Próximamemte llegará la tercera dosis para los trabajadores de la salud y en el mismo sentido de cómo se comenzó la vacunación y otra vez paso a paso completando todas las franjas etarias de la población. Lo más importante ahora es la necesidad de que se vacunen los chicos, que se inscriban y se anoten los chicos menores de 17 años y menores de 12 años porque lo que hemos visto y se está analizando en la provincia es un incremento del número de casos, aunque muy poco, en menores de edad que en los mayores que ya están vacunados", recomendó el profesional.


"La presencialidad en las escuelas y que muchos chicos no están vacunados hace que se ponga énfasis en vacunar a los menores de 17 años de edad", insistió el doctor Herce en la entrevista realizada.


En cuanto a otros ejes sanitarios de la Región, más allá de la situación epidemiológica derivada de la pandemia de coronavirus, puso de relieve el doctor Jorge Herce que "lo más importante es que ningún programa se dejó de ejecutar durante la época de pandemia. Los trabajadores de la salud y de la región siguieron ejecutando tareas y programas, las clases de la Escuela de Enfermería se siguieron dando como también todos los cursos de la Escuela de Gobierno de Salud y en general todos los programas que habitualmente se ejecutan que son del ministerio de Salud provincial a través de las regiones sanitarias y los municipios se siguieron llevando adelante", destacó el funcionario.


COMPLETAR LOS ESQUEMAS DE VACUNACION DE CALENDARIO

Añadió que "ahora el alivio de la situación epidemiológica permite enfatizar en algunos de ellos" ante lo cual consideró importante "completar los esquemas de vacunación del calendario habitual ya que se advirtió que durante la pandemia se redujeron las coberturas por lo que es muy importante que los chicos estén vacunados con las vacunas de calendario más allá de la vacuna contra covid, completando esquemas que pudieron haber quedado inconclusos en el tiempo en que las personas no se acercaron a los centros de salud ya que eso puede traer aparejado la reaparición de enfermedades como por ejemplo sarampión".


"Cuando bajan las coberturas de vacunación uno siempre corre el riesgo de que reaparezcan estas enfermedades que están controladas en el país. Hay que enfatizar la necesidad de completar los esquemas de vacunación de calendario", insistió el doctor Herce.


AVANZAR EN LA INTEGRACION DEL SISTEMA DE SALUD

A eso se suma otro desafío para el año próximo que es la propuesta del gobierno provincial y del ministerio de Salud que es la integración total del sistema de salud. "Todos sabemos -dijo el doctor Herce a este portal digital informativo- es un sistema fragmentado y la pandemia nos dio la lección de organizarlo de otra manera: generar vínculos y romper la fragmentación de este tema e integrarlo ya que hay efectores de salud muy desarrollados pero muchas veces actúan en forma descoordinada. El gran desafío que tenemos por delante, es este, que nos plantea nuestro gobernador y nuestro ministro y que teníamos en su momento, que es avanzar en la integración del sistema de salud con la gran ventaja que tenemos ahora de contar con voces en la Cámara de Diputados de la Nación como Daniel Gollan", resaltó el doctor Herce 


El director ejecutivo de la Región Sanitaria III destacó y agradeció el trabajo del personal de Salud y "sobre todo del pueblo de la provincia de Buenos Aires que ha sabido cuidarse y esa colaboración, junto con la vacunación, hizo posible que hoy estemos en este momento de situación epidemiológica de la pandemia", indicó.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar