04/12/2021  -  Policiales
Femicidio de Úrsula Bahillo: Terminaron los alegatos y la sentencia se conocerá el martes 14
Luego de los testimonios de los peritos y personas vinculadas al caso, la Fiscalía, los particulares damnificados, y la defensa hicieron sus alegatos de cierre. La defensa solicitó exceso en la legítima defensa y la otra parte la prisión perpetua destacando los agravantes del caso.

Luego de los testimonios de los peritos y personas vinculadas al caso, la Fiscalía, los particulares damnificados, y la defensa hicieron sus alegatos de cierre. La defensa solicitó exceso en la legítima defensa y la otra parte la prisión perpetua destacando los agravantes del caso.

Se concretó el enjuiciamiento a Matías Ezequiel Martínez por el femicidio de la joven rojense, Ursula Bahillo.

El tribunal oral del Departamento Judicial de Junín, conformado por los jueces Carina Piegari, Claudia Dana y Esteban Melilli, informó a la partes que la lectura de la sentencia será el martes 14 de diciembre a las 10 de la mañana.

En cuanto a los fundamentos de los alegatos, la fiscalía a cargo del doctor Sergio Terrón y los particulares damnificados, representados por el doctor Emiliano Basso, solicitaron la "Reclusión Perpetua" por el delito de homicidio agravado por alevosía, la relación y violencia de género, tipificado en el artículo 80 inciso 1, 2 y 11 del Código Penal.

En tanto resaltaron los testimonio de los peritos criminalísticos y forense, que describieron que hubo movimiento, forcejeos y que Ursula contaba con 18 heridas, una en su cuello que le habría ocasionado la muertes, algunas "defensivas en su antebrazo derecho, y varias en el abdomen que se habría concretado una vez en el piso, tal vez estado de inconciencia y con uno de sus miembro atrapado en su buzo producto del forcejeo.

Además destacaron que no encontraban ningún atenuantes que se pueda probar, otras denuncias y una condena anterior este enjuiciamiento y las reiteradas desobediencias por parte del imputado, más el entrenamiento policial de Martínez y la diferencia de tamaño con su víctima para dar por tierra las argumentaciones de la defensa.

En tanto, la defensa intentó demostrar un "Exceso en la Legítima Defensa" -art. 35 CP- por parte de Martínez, quien dijo que la joven rojense lo atacó primero con una cuchilla y que él “desesperado” la mató; aunque aseguró no recordar haberla apuñalado.

Además la defensa, alegó que Ursula Bahillo era quien hostigaba a Martínez y que se trataba de una relación enfermiza.

Fuera del edificio de Tribunales, algunas organizaciones sociales se manifestaron solicitando Justicia y una condena ejemplar para el femicida. Las calles linderas al edificio permanecieron cortadas y custodiadas durante el transcurso del proceso.

Detalles de la declaración de Martínez y algunos testigos

El ex policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez, quien es juzgado por el femicidio de Úrsula Bahillo, dijo en el arranque del juicio por el crimen de la joven que ella lo atacó primero con un cuchillo y él "desesperado" la mató. .

El acusado dijo que fue la joven de 18 años quien durante un encuentro para terminar la relación en el paraje de Guido Spano, a diez kilómetros de Rojas, lo abrazó y le dio un puntazo en el abdomen con un cuchillo.

"No tuve intención de hacerle daño, fue un momento desesperado", dijo en su indagatoria ante el Tribunal oral Criminal 1 de Junín donde comenzó el juicio contra el ex oficial de la fuerza bonaerense.

"Sentí mi vida en peligro", señaló Martínez justificando que actuó en defensa propia y, ante ello, el fiscal de juicio Sergio Terron le preguntó qué pasó que Úrsula terminó apuñalada 15 veces: "No recuerdo haberla apuñalado", contestó.

En su defensa Martínez indicó que el cuchillo encontrado en la escena del crimen no era suyo.

Según su versión, nunca antes había agredido a Úrsula, aunque consta que hubo varias denuncias de la joven por violencia y amenazas en esos siete meses de relación antes del homicidio ocurrido el 8 de febrero pasado.

Previo a las declaraciones, la defensa, el fiscal y la querella coincidieron en que ambos mantuvieron un noviazgo y que él la mató, mientras que Martínez dijo que lo hizo para defenderse luego que Úrsula le diera un puntazo.

El ex policía aseguró que nunca antes había intimidado a la joven, mientras que manifestó que él quería terminar la relación en paz.

La abogada de Martínez leyó mensajes del día anterior al hecho donde Úrsula le pedía verlo y él aceptó hacerlo al día siguiente.

La fiscalía le recordó que en cuatro ocasiones Martínez violó las restricciones perimetrales que le había impuesto la Justicia ante las denuncias de Úrsula.

Es que el 15 de enero la llamó varias veces, el 5 de febrero también y hasta le mandó 79 mensajes, mientras que el 6 y 7 de ese mes la interceptó en las calles de la localidad de Rojas.

"Yo no la traté mal", declaró Martínez, quien asegura que eran falsas las denuncias que le hacia la joven, a la vez que comentó: "Yo hacía todo lo que ella me pedía".

Durante el juicio otra de las controversias es de quien era el cuchillo utilizado en el crimen de Úrsula. El ex oficial dijo que no era suyo y cuando declaró Adolfo Bahillo, el papá de la joven, aseguró que nunca tuvieron ese tipo de arma blanca en su casa ni tampoco en una confitería de la cual él era propietario.

También declaró Ariel Luna, el tío del acusado. Es que ese 8 de febrero Martínez lo llamó diciéndole "que se había mandado una cagada" y pidiéndole "ayuda".

Luna recordó que fue a Guido Spano con su mujer y la policía y cuando llegaron Martínez estaba ensangrentado. Que los policías le pegaron y lo detuvieron.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar