11/01/2022  -  Locales
Esponda admitió como “lógico” el reclamo de los ruralistas sobre las tasas
Se frustró la reunión entre los dirigentes del agro y el intendente, en medio de una tensión creciente por el tema.

 Las entidades ruralistas de Junín desestimaron la invitación del intendente municipal de Junín, Pablo Petrecca, como expresión de disconformidad con el incremento de la tasa de la Red Vial, cuyo incremento fue consensuada en el seno del Concejo Deliberante.

El concejal Rodrigo Esponda (Juntos), quien fuera en su momento presidente de la Sociedad Rural de Junín, señaló que “la postura de los dirigentes ruralistas es completamente normal, porque su rol es defender a los productores y tienen que marcar las diferencias. En principio, es claro que a nadie le gusta que les aumenten las tasas, y es claro que siempre se repita esta situación en esta época del año”.

La discusión
Las instituciones “quieren ser parte de esta discusión” porque“ a lo largo de todo el año, hacen un control del estado de la red vial, hacen un control económico e la tasa, y es lógico que reclamen ser parte de esta discusión”, pero “lo que no me parece bien es que se genere una grieta” y se aleje del diálogo.

Esponda dijo que “no es mi responsabilidad acercar las partes”, pero admitió que “hay que ver como se hace para que los aumentos, este año, se ejecuten bajo un criterio técnico y viable”.

En Junín, más del 90 por ciento de las partidas aumentarán entre un 45 y un 49 por ciento, “con una progresividad que hace que el resto de las partidas aumenten más, que entiendo en su momento fue consensuada con las entidades”, señaló.


Por otra parte, resaltó que “un Gobierno Nacional que no puede controlar la inflación y no cuenta con un programa macroeconómico, nos lleva a una situación donde, el año pasado se aumentaron (las tasas) un 38% y la inflación estuvo arriba del 50%” con lo que quedaron retrasadas comparativamente.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar