14/01/2022  -  Locales
Decomisaron cuatro medias reses cuando eran bajadas en una carnicería
La mercadería provenía de Salto e incumplieron las medidas sanitarias.

El responsable de Zoonosis y Bromatología de la Municipalidad de Junín, veterinario Julio Ferrero, habló con Grupo La Verdad sobre el trabajo en la Cabina Sanitaria con las altas temperaturas y el control de alimentos.

Ferrero expresó que “los controles son los mismos, el tema es que tenemos mucho más cuidado por las temperaturas, estamos más estrictos. Han llegado cuatro medias reses desde Salto con 18º de temperatura, cuando no pueden traer más de 8, por lo tanto fue precintada la mercadería ordenándole que volviera al lugar de origen. Pero en lugar de volverse, entraron por otro lado y fueron a bajar la mercadería, sin contar con que de Bromatología lo estaban siguiendo. Es así que nos presentamos con la policía, se decomisaron las medias reses y va una multa para la empresa. Además, si se hubieran llegado a bajar, también habría multa para la carnicería, porque permitió que se baje la carne sin certificado de cabina sanitaria”.

“Esto suele pasar, es cosa de diario, y ya estamos preparados para intervenir, porque tenemos todo cargado en el sistema y sabemos adónde van. En el curso de Manipulación de Alimentos, se explica perfectamente cuáles son los inconvenientes que trae el calor y cuándo se corta la cadena de frío. El alimento se contamina con bacterias, que no se ven, y son altamente peligrosas, cambiando el status de la mercadería. Si la mercadería está refrigerada no se reproducen rápidamente y, cocinadas a más de 70 grados, mueren. Si la tengo en la zona de riesgo, entre los 8º y los 50º, están en la zona de confort y se reproducen”, explicó el veterinario.

Condiciones adecuadas
Las condiciones para que se reproduzcan las bacterias son:
Presencia de nutrientes
Temperatura
Humedad
Tiempo
PH
Contenido en Agua o Actividad de Agua (Aw)

Cuando se dan esos factores en forma óptima, la reproducción de las bacterias es muy rápida. Una sola bacteria puede producir 536 millones de bacterias en solo 15 horas.

Los nutrientes que contiene el alimento y las condiciones en que se los procesa y manipula permiten clasificarlo según el grado de riesgo de producir enfermedad que presenta. Así por ejemplo los lácteos son de “alto riesgo”, los alimentos recalentados de “mediano riego”, los alimentos secos, mermeladas, encurtidos, de “bajo riesgo”.


La temperatura es un factor muy importante para el desarrollo de los microorganismos.

Puede decirse que las temperaturas bajas (inferiores a 5o C) resultan seguras para la conservación de los alimentos, pero hay que recordar que los microorganismos no se destruyen y pueden volver a estar activos si sube hasta valores más altos, por otra parte, por encima de 60o o 65o los microorganismos se destruyen por lo que la seguridad es mayor. Queda entonces una zona (entre 5º y 60º C) que es adecuada para la proliferación microbiana, por lo que se llama “zona de peligro” y es totalmente prohibido mantener alimentos dentro de esos valores térmicos.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar