14/01/2022  -  Internacionales
Estados Unidos: el hombre al que le trasplantaron el corazón de un cerdo tiene antecedentes penales
David Bennet, de 57 años, fue noticia esta semana por la inédita operación, pero ahora salió a la luz su pasado criminal.

El primer trasplante de corazón de cerdo modificado generó dudas éticas, después de que se reveló que el paciente que recibió la cirugía antes había apuñalado a un hombre varias veces y lo dejó paralizado.

David Bennett Sr, de 57 años, fue noticia en todo el mundo a principios de esta semana, cuando se anunció que estaba en recuperación segura del primer trasplante exitoso de corazón de cerdo transgénico del mundo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Los médicos de la universidad anunciaron el procedimiento como un paso importante para ayudar a las más de 110.000 personas que se encuentran cada año en las listas de trasplantes de órganos a obtener ayuda a tiempo, donde muchas mueren antes de que puedan someterse a una cirugía.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución a la crisis de escasez de órganos. Simplemente, no hay suficientes corazones humanos de donadores disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo en un comunicado el Dr. Bartley P Griffith, quien llevó a cabo la cirugía.

La noticia sin duda tuvo un sentimiento diferente para Leslie Shumaker Downer, cuyo hermano fue apuñalado por Bennett y quedó paralizado en un ataque en un bar de Maryland en 1988. Le dijo a The Washington Post, quienes descubrieron la condena anterior, que reconoció la importancia del trasplante de corazón, pero no ve a Bennett como un héroe.

“Ed sufrió”, dijo Downey al Post. “La devastación y el trauma, con los que mi familia tuvo que lidiar por años y años... Ahora (David Bennett) tiene una segunda oportunidad con un corazón nuevo, pero desearía, en mi opinión, que hubiera ido a parar a un destinatario que la mereciera”.

El Centro Médico de la Universidad dijo en un comunicado que brinda “atención vital a cada paciente que entra por sus puertas en función de sus necesidades médicas, no de sus antecedentes o circunstancias de vida... Este paciente acudió a nosotros con una necesidad extrema y se tomó una decisión sobre su elegibilidad para el trasplante basada solo en sus registros médicos”.

En la mayoría de los círculos médicos, se considera poco ético negarle a alguien atención médica en función de sus antecedentes penales.

"A Bennett se le negó la elegibilidad para trasplante en hospitales anteriores por razones médicas y no médicas. Su historial anterior de insuficiencia cardíaca y latidos cardíacos irregulares lo hicieron inelegible para algunos trasplantes, al igual que su historial anterior de no seguir las órdenes del médico, asistir a las visitas de seguimiento o tomar medicamentos de manera constante", según contó su hijo.

David Bennett Jr, el hijo de Bennett, dijo que su padre nunca habló de su pasado y lo elogió por correr un riesgo que podría beneficiar a la ciencia médica. Este invierno, ante su posible muerte en un hospital de Baltimore, Bennett Sr. supuestamente comenzó a preguntar sobre ser donador de órganos u otras formas de beneficiar a la ciencia si fallecía a causa de su afección cardíaca.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar