19/01/2022  -  Locales
Preocupa la baja cantidad de donantes de sangre en Junín
En lo que va del mes solo lo hicieron 12 personas, hizo saber a Grupo La Verdad la doctora Etelvina Macchiavello, médica especialista en Hemoterapia del banco de sangre del HIGA. Los requisitos para donar son: tener entre 16 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud al momento de donar; y desayunar previamente.

La doctora Etelvina Macchiavello, médica especialista en Hemoterapia del banco de sangre del HIGA, confirmó que en lo que va del mes de enero solamente 12 personas donaron sangre en nuestra ciudad.

La profesional advirtió asimismo que “estamos en una época” en la que mucha gente necesita sangre, y aseguró que la situación preocupa.

“Seguimos trabajando como siempre. Lo que sí vemos es que tenemos en lo que va de este año muchos menos donantes que el año pasado. En estos 15 primeros días de enero solamente 12 personas se acercaron para donar sangre”, manifestó la profesional.

“Sin dudas que la situación preocupa, todos necesitamos sangre. Se está tratando de transfundir lo menos posible y se está postergando todo lo que no sea emergencias”, remarcó asimismo.

En diciembre del año 2021 fueron en total 83 las personas que se acercaron a la sede de Borges y Pellegrini a donar, donde funciona el banco de sangre del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín.

Donación y covid
Puede donar sangre quien fue contacto estrecho de un caso confirmado (no conviviente) pasados los 10 días desde el último contacto con dicho caso y se encuentra asintomático. Quien fue contacto estrecho de un conviviente confirmado pasados los 5 días del alta del caso confirmado y si se encuentra asintomático.

Las personas con diagnóstico de laboratorio, médico o epidemiológico de COVID-19, pasados los 10 días del alta y si se encontrasen asintomáticas, si se sintiesen bien de salud y sin secuelas que contraindiquen la donación. Pueden donar pasados 3 días (72 horas) de la vacunación con alguna de las dosis (primera, segunda y/o refuerzo) para COVID-19 aprobadas por la Autoridad Sanitaria.

Sin vacaciones
El Gobierno de la, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca donar sangre en el móvil de colectas, los hospitales más próximos a su domicilio o bien en las distintas colectas externas que se desarrollan en diferentes puntos del territorio provincial.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que «la campaña de donación es muy importante, ya que el sistema se sostiene debido a la donación voluntaria de las personas.

Por su parte, la directora Ejecutiva del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Airers “Dra. Nora Etchenique”, Laura González, resaltó que “es muy importante que se sostenga la donación de sangre porque la demanda transfusional no se toma vacaciones”, y agregó que “con tan solo 15 minutos las personas pueden ayudar a restablecer la salud a otras 3 que lo estén necesitando”.

“Sabemos que es una época que históricamente hay una baja en la donación y por eso estamos llevando adelante la campaña ´Este Verano Te Necesitamos- Doná Sangre´, para poder garantizar la demanda de transfusiones”, detalló González.




Fuente: La Verdad

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar