25/01/2022  -  Locales
"Sanatorio Imágenes": Un servicio en constante crecimiento

Formando parte de las acciones del Grupo Sanatorio, y con la prioridad puesta en la salud de los pacientes, se llevó a cabo la incorporación de equipamientos y la más avanzada tecnología en salud con el fin de brindar un servicio que antes estaba reservado únicamente para las grandes ciudades. Para eso, se incorporó un equipo que permite ampliar las prestaciones y realizar estudios de Eco Doppler cardíaco y vascular y nuevas técnicas ecocardiográficas. De esta manera, Sanatorio Junín se convertirá en el único centro con capacidad de brindar un servicio integral de diagnóstico por imágenes en cardiología.

El mismo está ubicado en la localidad de Junín, compartiendo las instalaciones de la Clínica Médico Quirúrgica "Sanatorio Junín" S.A y la actividad principal de la empresa es la realización de estudios y diagnósticos por imágenes a través de Resonancia Magnética Nuclear, Tomografía Computada Helicoidal y Densitometría Ósea.


Los equipos son: 

- Resonador de alto campo Siemens Magnetom Essenza 1.5 tesla

- Tomógrafo Siemens Sommatom Perspective de 128 filas

- Y la última incorporación: un Ecógrafo de alta gama Philips Affiniti 30 



Los tres equipos cuentan con software de aplicación cardiovascular que permiten realizar estudios cardiológicos de cada una de esas modalidades diagnósticas.

En tal sentido, en el campo de las imágenes cardiovasculares, Sanatorio Junín es el único centro de medicina privada que presta el servicio de Tomografía y Resonancia Magnética Cardíaca, comprendiendo a esta ciudad y abarcando una gran zona que se extiende al sur de Santa Fe, noroeste y centro de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa. Por ello, recibe pacientes de ciudades tan lejanas como San Nicolás, Villegas y Bolívar, entre otras, atendiendo a más de 2800 pacientes por mes.

Es imperioso resaltar el gran Staff Médico que componen el área de diagnósticos por imágenes en donde se encuentran los doctores: Mariano Cabañas, Anahí Genna, Fernando Celano y Nicolás Orlando. En lo que hace a cardiología, para la atención en imágenes cardiovasculares, están los médicos Federico Cintora y Gabriel Scattarello. 

Por todo esto, y en función de la historia y antigüedad que lo caracteriza, Grupo Sanatorio Junín sigue invirtiendo en la salud de sus pacientes y continúa modernizando sus servicios para seguir liderando el campo de salud en toda la región.

 


Especialización en imágenes cardíacas

La medicina es un campo en constante evolución y los grandes avances en técnicas de diagnóstico por imágenes de las últimas décadas han colaborado a la detección precisa y temprana de distintas patologías.  En este contexto, el especialista en imágenes cardiovasculares tiene un doble rol: por un lado, asesorar al médico tratante sobre cuál es el mejor método diagnóstico para responder la pregunta clínica que él tiene y por el otro analizar las imágenes para brindar la información diagnóstica que permita un mejor manejo de la salud de cada paciente.

La puesta a punto del servicio para comenzar a realizar estudios cardiológicos de alta complejidad requirió la compra de Software específico de análisis tridimensional de las imágenes y un proceso de capacitación de los técnicos y licenciados de la institución para que pudieran hacer frente a este nuevo desafío. La capacitación del personal estuvo a cargo del Dr. Cintora, quien venía de dirigir servicios en importantes centros de la Capital. 

Pero además de la capacitación interna, desde el primer año se realizan jornadas de actualización y capacitación para médicos de la zona sobre la utilidad de estos métodos diagnósticos en la práctica clínica diaria y el cuidado de sus pacientes. A estas jornadas, que se realizaron de forma anual hasta el inicio de la pandemia, asistieron como disertantes importantes referentes en imágenes cardiovasculares de la Sociedad Argentina de Cardiología.

El objetivo asistencial es poner a disposición de los médicos y de la comunidad de la región estudios diagnósticos de alta complejidad y con altos estándares de calidad para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades del corazón y vasos sanguíneos. Cabe destacar que el hecho de contar con este tipo de estudios ha abierto la posibilidad de realizar procedimientos terapéuticos como implante de prótesis valvulares y vasculares percutáneas y realizar el seguimiento de esos tratamientos sin que los pacientes deban viajar a centros de la Capital para hacerse sus estudios. Por otro lado, tanto la Angiotomografía Coronaria como la Resonancia Magnética cardíaca permiten hacer diagnósticos no disponibles por otros métodos no invasivos. 

Y más allá de lo asistencial, se encuentra el objetivo de ser pioneros en el país en el avance de estas técnicas por lo que Sanatorio Junín activamente en proyectos de investigación. Por ejemplo, a través de la colaboración con el Registro Argentino de Resonancia Magnética Cardíaca (organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología), en el cual fue el centro del interior del país que más estudios aportó, superando incluso a muchos centros de la capital. Hoy se encuentra trabajando en conjunto con la UNNOBA en la aplicación de inteligencia artificial al análisis de imágenes de resonancia magnética cardíaca y el año pasado ganamos el premio al mejor trabajo de investigación en el Congreso Argentino de Imágenes Cardiovasculares con una publicación sobre este tema.




Lectura de informes a
través del código QR

Desde diciembre del 2021, además de la posibilidad por computadora, también se extendió e incorporó la posibilidad de acceder al Código QR con el celular, permitiendo que el paciente lo pueda ver al salir en el momento. 



Protocolo Covid-19

Con respecto a la pandemia COVID 19, la empresa contó con la supervisión de un Ingeniero en seguridad e higiene, que trabajó en conjunto con la ART contratada por la empresa.

Se tomaron como medidas la creación de grupos de trabajo para evitar contacto entre el personal y posteriores contagios, y se implementó, de manera obligatoria, el uso de barbijo, alcohol en gel, etc. Además, en los puestos de trabajo se instalaron vidrios para la protección del personal administrativo.

Para garantizar las medidas de prevención y control, se realizan triage en cada puerta de ingreso, con el objetivo de garantizar el cuidado del personal y otros pacientes, y también para disminuir la con gestión de pacientes en las salas de espera.


Un poco de historia


El servicio nació en 1982 con la incorporación del primer tomógrafo de la región. Posteriormente, las inversiones en equipamiento hicieron que Imágenes de Sanatorio Junín sea vanguardista en innovación. De esta forma, paulatinamente, continuaron las inversiones en capacitaciones e infraestructura para brindar un mejor servicio.

Fiel a su historia, este servicio sigue y seguirá apostando por la tecnología para asegurar nuevos métodos diagnósticos a sus pacientes.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar