03/06/2022  -  Locales
CONIN culmina hoy el trabajo de detección de menores con malnutrición
El Centro, en conjunto con gente de la Municipalidad, es quien determina cuáles son los lugares a intervenir y, generalmente, es gente que tiene dificultades para acceder a los servicios de salud.

Hasta hoy, estará en Junín la Unidad Pediátrica Móvil de CONIN Mendoza y se realizarán relevamientos en distintos barrios para detectar niños, entre 0 y 5 años, y mamás embarazadas con bajo peso.


CONIN es el Centro de Prevención de Desnutrición Infantil y de Promoción Humana y nació hace 10 años atrás cuando un grupo de amigos decide ayudar a establecimientos escolares alejados, de difícil acceso, enclavados en la cordillera de los Andes y en la Puna.


Los barrios con los cuales se trabajó son Norte, Los Perejiles, Bicentenario, San Cayetano, Ferroviario, Obrero, Capilla de Loreto, San Antonio, Camino del Resero Norte, Ramón Carrillo, La Celeste, La Favela, Solidaridad, Mercantil, UOCRA y hoy estarán en el Cuadrante Noroeste, que abarca los barrios 5 de Septiembre, La Unión, San Jorge, Municipal y Progreso.


Objetivos

Laura González, es la coordinadora territorial de este programa que lleva adelante CONIN, y dijo a Grupo La Verdad que “lo que se hace es un relevamiento socionutricional en distintas localidades del país. Nos pusimos en contacto con CONIN Junín y es que estamos acá trabajando en los barrios con la población, ofreciendo el servicio de nutrición y pediatría a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas. El centro CONIN, en conjunto con gente de la Municipalidad, es quien determina cuáles son los lugares a intervenir y, generalmente, es gente que tiene dificultades para acceder a los servicios de salud”.


“El objetivo es detectar niños que presenten malnutrición para que el Centro pueda trabajar en un tratamiento en conjunto con las familias. Nosotros hemos trasladado una unidad móvil, un camión que tiene cuatro consultorios, y es allí donde se acercan las familias. Se hace una encuesta, un registro, para conocer las características de cada uno y se les lleva a cabo la revisión. Si se identifica a algún caso, y la familia está de acuerdo, se comienza el proceso de recuperación en el centro CONIN”, explicó.


El trabajo

González destacó que “la unidad no hace operativo simultáneos, siempre estamos viajando. Estuvimos trabajando en Almirante Brown, San Antonio de Areco, Roque Sáenz Peña, siempre según la necesidad que nos planteen los distintos Centros a lo largo del país. En Junín es la segunda vez que estamos, ya estuvimos en 2019, cuando recibimos la unidad. Luego, cada Centro recibe el informe con todo lo trabajado y evaluado para cotejar con años anteriores y trazar un plan de acción”.


“A nivel nacional existe malnutrición, que puede ser sobrepeso o desnutrición. Muchas veces los niños están acortados, que significa que no logró desarrollarse y crecer por falta de nutrientes. Hay chicos con desnutrición temprana, no creció como debía y hoy tiene sobrepeso y obesidad, porque la alimentación no es la correcta y esto se ve mucho. En todo el país, en 2019, vimos a unos 6500 chicos, menores de 5 años, y el 60% de los niños presenta este tipo de malnutrición. Algunos pueden recuperarse muy bien y otros no continúan el tratamiento como se debe”, finalizó.


Fuente del Milenio

Mañana, la Unidad Pediátrica Móvil de CONIN estará en la Fuente del Milenio, a partir de las 10 y hasta las 13.30. Se podrá visitar y, quienes deseen colaborar con la institución pueden asociarse.


Además, a partir de las 12, en el anfiteatro de la Plaza, se podrá disfrutar del show infantil Piu, con juegos, canciones y regalos para los más pequeños.

Copyright 2025 Diario Junin | sitio de noticias de Junín
sitio desarrollado por artcon.com.ar