23/06/2022  -  Policiales
Ordenaron liberar al único detenido por el femicidio de Anahí Benítez
La Sala 1 del Tribunal de Casación penal de La Plata notificó al titular del TOC 7 de Lomas de Zamora quien había condenado a prisión perpetua. Marcos Bazán lleva cuatro años y medio con prisión preventiva porque la sentencia no estaba firme.

Anahí Benítez, de 16 años, fue asesinada y su cuerpo fue hallado el 3 de agosto de 2017 en el predio perteneciente a la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora.


El hallazgo ocurrió a unos 200 metros del lugar que habitaba Marcos Bazán, dentro de la misma reserva. Durante la investigación el TOC 7 determinó que, en ese lugar había sido retenida, drogada, violada y asesinada la adolescente. En consecuencia fueron detenidos Bazán y posteriormente Marcelo Villalba.


Las enormes fallas encontradas en la actuación del TOC 7 hicieron que la Sala I de Casación bonaerense anulara el juicio realizado ante el Tribunal.


Según trascendidos de fuentes judiciales, el juez Daniel Carral y Ricardo Maidana, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, consideraron arbitrarios los fundamentos en los cuales se basó el TOC 7, integrado por los jueces Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Corti , para condenar a Bazán.


En el mes de diciembre de 2021, casación ordenó realizar un nuevo juicio en un nuevo tribunal; Anuló las seis investigaciones por falso testimonio iniciadas contra testigos de la defensa por considerarlas argumentos de presión de parte del TOC 7 y dispuso que se revisara la situación de detención de Marcos Bazán y también ordenó que Marcelo Villalba, el otro imputado que permanece detenido, y que había sido apartado del juicio por orden del TOC 7 por considerarlo inimputable, también fuera convocado al nuevo juicio.


Este nuevo debate fue fechado para el 3 de marzo de este año, pero debido a que no hay salas disponibles en los tribunales de Lomas de Zamora, se postergo hasta el año próximo. En este sentido Casación resolvió que : "En este punto, resulta importante señalar que Bazán se encuentra privado de su libertad, sometido al régimen de la prisión preventiva, desde el 6 de agosto del año 2017, vale decir, desde hace más de cuatro (4) años y diez (10) meses, y ahora nuevamente a la espera de la realización del juicio en el año 2023. (…) En atención al resultado del tratamiento de la cuestión procedente, propondré al Acuerdo: I. HACER LUGAR a la queja y DECLARAR PROCEDENTE el recurso de casación deducido por la defensa de Marcos Esteban Bazán."


En resumen la Sala I del Tribunal de Casación hizo lugar al recurso interpuesto por la defensa del detenido y encomendó al TOC 7 resolver de manera urgente su libertad ya que consideró que la prisión preventiva que Marcos Bazán está soportando a la espera de un nuevo juicio, es contraria a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales de DDHH y que su sostenimiento se debe a un déficit del Estado.


Sin embargo el TOC 7 no actuó al respecto y ante la falta de una respuesta positiva, la defensa presentó un Habeas Corpus para que decreten su inmediata libertad y en estos momentos esperan una resolución favorable que se deberá tomar durante la jornada de hoy.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar