23/06/2022  -  Nacionales
Cuáles son las carreras con mejores sueldos y las peores pagas
Un informe revela que no solo hay carreras mejor pagas que otras sino que el lugar del país donde residas también influye en los salarios.

Procuración, criminología, farmacia, ingeniería, derecho y economía son alguna de las carreras mejores pagas de nuestro país, mientras que en el otro extremo se ubican: arqueología, dermatología, psicología, física, música, sociología, veterinaria y nutrición. Los salarios más altos son los observados en las provincias patagónicas, mientras que los más bajos corresponden a las provincias del noroeste y noreste.


El Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizó un informe sobre salarios y carreras universitarias, en el que cruzaron los datos sobre personas universitarias graduadas entre 2016 y 2018 con información sobre puestos de trabajo formales proveniente del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).


Los mayores salarios corresponden a las ciencias sociales por incluir carreras como derecho, economía, contabilidad, administración y algunas particularmente bien remuneradas como procuración y criminología. Luego aparecen las ciencias aplicadas, que incluye las ingenierías, que ocupan 11 de las 20 disciplinas con mejores remuneraciones, y carreras vinculadas al ámbito industrial.


Procuración recibe remuneraciones 44% por encima del salario promedio; criminología un 37%; farmacia 35%, ingeniería naval 33% e ingeniería petrolera 30%.


Entre las carreras con menores remuneraciones aparecen: arqueología 61% por debajo del salario promedio, astronomía 47%, física 28%, artes 26% y psicología 19%.


Brecha salarial por género

El informe indica que las mayores brechas de género se observan en las ciencias aplicadas y las ciencias sociales, mientras que se encuentran brechas menores en ciencias de la salud y en ciencias humanas. En tanto, en las ciencias básicas no hay evidencia de que los varones obtengan salarios mayores que las mujeres.


Perfil de los estudiantes

El 74% de quienes se graduaron cursaron sus estudios en el sistema público. El 40% egresó en alguna de las cinco universidades públicas más grandes del país: UBA, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Técnica Nacional.


La UBA y la UNLP concentran el 20% de las personas graduadas totales. En línea con estos números, se desprende que el 46% de los individuos se insertan laboralmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según indican los datos del SIPA que recogió Página 12.


El 43% de los graduados fueron en ciencias sociales, principalmente porque esta rama incluyeron las carreras de derecho y ciencias económicas. La segunda rama en importancia es ciencias aplicadas con un 23%, que incluye todas las ingenierías, además de arquitectura y diversas carreras vinculadas al ámbito industrial.


Ciencias de la salud, formada principalmente por carreras de medicina, paramedicina, odontología y veterinaria, acumula el 17% de quienes se gradúan; mientras que el 14% se agrupa en carreras de ciencias humanas, una categoría relativamente amplia en la que se destacan educación, psicología, letras y artes como disciplinas principales.


Finalmente, la rama de ciencias básicas solo tiene el 2% de las personas graduadas, distribuidos en solo cuatro disciplinas: matemática, física, biología y química.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar