02/07/2022  -  Nacionales
A un año de la vuelta de los talleres ferroviarios de Junín al Estado nacional
Ya hace doce meses que la empresa Trenes Argentinos Capital Humano se hizo cargo de las dependencias que eran de la COOTTAJ cooperativa que mantuvo por más de dos décadas el espíritu ferroviario en la Ciudad.

El 11 de junio de 2021 se realizó la asamblea extraordinaria donde los asociados de la Cooperativa Ferroviaria Talleres Junín COTTAJ dieron el visto bueno para ese proceso, se ha avanzado en forma importante con los pasos. "La primera instancia fue la autorización del ministro Alexis Guerrera para que De.Ca. H. F. Trenes Argentinos Capital Humano haga toda el trámite y habilitación necesaria como para que los talleres vuelvan al Estado nacional a través de esta empresa junto con el personal y en la misma asamblea, como asociados y trabajadores ferroviarios propusimos que estos talleres llevaran el nombre de Mario Meoni y ya está colocado el cartel, nombre que tendrá de ahora en más", dijo en ese momento a JUNINDIGITAL, Pedro Rodríguez, presidente de la COOTTAJ.

En los primeros días de julio del año pasado estuvo en Junín el presidente de De.Ca.H.F. Damián Raúl Ramón Contreras junto con el gerente general y otros gerentes de distintas áreas quienes se reunieron con el personal para explicarle los pasos a seguir en el paso de ellos al estado nacional.

Desde su origen, la iniciativa impulsada por quien fuera ministro Mario Meoni tuvo como objetivo restituir los talleres, con sus trabajadores y el material a la órbita del Estado nacional, y crear en Junín un polo ferroviario que contemple capacitaciones, en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y el Colegio Industrial.

Tras la asunción del ex intendente Mario Meoni en el Ministerio de Transporte se realizaron diversas gestiones en las que el ministro visitó los talleres y las actividades comenzaron a reanudarse con la asignación de trabajos de reparación de coches del Museo Nacional Ferroviario y otros patrimonios, además de trabajos para Trenes Argentinos Cargas y concesionarias.

En su última visita a los talleres, Meoni expresó: “Hubo un grupo de personas que durante 27 años ha estado trabajando todos los días, con mucho o poco trabajo, o con nada, pero estuvieron sosteniendo en pie la posibilidad de reinicio”.

A principios de julio del año pasado, el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano estuvo en el Taller Junín Ministro Mario Meoni articulando cuestiones administrativas y técnicos operativas, dando la bienvenida a los trabajadores que se integran a la órbita del Estado Nacional. La empresa tiene como objetivo una ambiciosa proyección para los talleres que incluye, además de una modernización que aumentará exponencialmente su productividad, la creación de un polo educativo y formativo ferroviario bajo la tutela del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), una de las dependencias de la empresa estatal ferroviaria.

El presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, junto con los responsables de las áreas implicadas en el traspaso, visitaron el “Taller Junín Ministro Mario Meoni” para articular cuestiones administrativas y técnico operativas, así como también dar la bienvenida a los trabajadores que se integran a la órbita del Estado Nacional. El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, instruyó a Trenes Argentinos Capital Humano a arbitrar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento y puesta en marcha del taller mencionado, entre las que se destacan la contratación del personal, actualmente empleado por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Limitada (COOTTAJ).

Luego del pronunciamiento en asamblea de los cooperativistas a favor de la medida, el regreso del taller a la administración estatal concretó un viejo anhelo de los trabajadores, que debieron sortear en los últimos años un gran proceso de deterioro vinculado, principalmente, a la falta de trabajos para realizar dentro de nuestro sistema ferroviario, sumado a la falta de apoyo por parte del Estado.

La COOTTAJ nació en el año 1994, con el proceso de privatizaciones que golpeó sensiblemente a los ferrocarriles argentinos. En los últimos años, estos talleres que contaron en su época de esplendor con 6 mil trabajadores, estuvieron dedicados casi exclusivamente a la subsistencia, logrando sostener su operatividad con el empeño de los cooperativistas. Desde 2020, realiza trabajos como la restauración de los coches del Tren Museo Itinerante, que próximamente iniciará su recorrido por la Provincia de Buenos Aires, así como también material rodante de Trenes Argentinos Cargas y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).

Desde el inicio de la gestión actual de gobierno, Trenes Argentinos Capital Humano ha demostrado idoneidad tanto en el área técnica como en materia de administración. En los últimos meses, acordó con la Provincia de Salta adaptar e implementar el Modelo de Costos -creado por el propio organismo- en el Tren a las Nubes, para contribuir al desarrollo del ícono turístico nacional. Así también, desde su Unidad de Coordinación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias, brinda a todo el sistema nacional tanto asistencia técnica integral, como también capacitación en las tecnologías ferroviarias más modernas y en los diversos sistemas de gestión.

Junto con la probada capacidad de sus trabajadores, el predio de 30 hectáreas y sus cuatro puentes grúa de alto tonelaje –que permiten reparaciones pesadas de vagones y coches-, entre otras características, permiten a Trenes Argentinos Capital Humano pensar en una ambiciosa proyección para los talleres que incluye, además de una modernización que aumentará exponencialmente su productividad, la creación de un polo educativo y formativo ferroviario bajo la tutela del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), una de las dependencias de la empresa estatal ferroviaria.

Al finalizar la recorrida, Contreras comentó: “Apoyados en la tenacidad de estos trabajadores, que sobrellevaron en las últimas décadas las condiciones más adversas, aspiramos a devolver el esplendor a este taller, que vuelva a ser modelo, dinamizando la zona, generando nuevas oportunidades laborales, y ampliando el material rodante disponible, para contribuir de esta manera al Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministro Alexis Guerrera”.

TRENES ARGENTINOS CAPITAL HUMANO LANZO EL PRIMER POLO EDUCATIVO FERROVIARIO DEL PAIS EN JUNIN

El 26 de mayo de 2022, en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, ratificaron con la firma de un convenio el compromiso de contribución y colaboración conjunta de los organismos que conducen en materia educativa. También participaron del evento las Diputadas Provinciales Valeria Arata y Luciana Padulo, el Director de Educación Técnico Profesional de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo De Gisi; y la Prosecretaria legal y técnica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Laura Oliva, entre otras autoridades.

Desde que asumió la gestión del taller ferroviario el año pasado, la empresa estatal bajo la órbita del Ministerio de Transporte impulsó junto con el organismo perteneciente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires programas educativos destinados no sólo a trabajadoras y trabajadores del taller, sino también a titulares del Programa COOPERAR, y alumnas y alumnos de niveles secundario y universitario, así como al resto de la comunidad juninense. Constituyendo, de esta manera, el primer Polo Educativo Ferroviario del país.

El convenio firmado refuerza el esfuerzo mancomunado entre Trenes Argentinos Capital Humano y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en la generación de acciones que permitan desarrollar dispositivos de inclusión educativa para las empleadas y los empleados del ferrocarril, comprendiendo, asimismo, actividades que propendan a la puesta en valor del trabajo y la cultura ferroviaria.

En esta amplia oferta de formación que se lleva a cabo en el taller, se destacan nueve cursos de formación profesional al que asisten más de cien personas, tres comisiones de Terminalidad Educativa mediante el Plan FINES, y las prácticas profesionalizantes que realizan estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1. A esto se suman nuevas acciones previstas para el futuro inmediato y el mediano plazo.

LOS PRÓXIMOS PASOS

Para los próximos meses, se prevé incorporar al programa de prácticas profesionalizantes tanto al Centro de Formación Integral (CFI) de Junín como a la UNNOBA. Otro gran desafío será la apertura de una escuela secundaria profesional, orientada a oficios relacionados al sistema ferroviario.

En este sentido Contreras comentó durante el evento: “Estamos muy contentos de sostener y fortalecer este acuerdo tan importante con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que hará que el Taller Junín Ministro Mario Meoni genere cada vez más formación, capacitación y oportunidades, contribuyendo sensiblemente a la calidad de vida de la comunidad de Junín y a la modernización del sistema ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte.”

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar