17/09/2022  -  Regionales
LOS TOLDOS
El museo Evita quedó oficialmente incorporado al patrimonio bonaerense
El Gobierno de Axel Kicillof oficializó este jueves la ley que declara como sitio histórico provincial definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires al complejo museográfico denominado “Museo Provincial Casa Evita” emplazado en la localidad de Los Toldos.

Oficializaron la ley que declara al museo Evita Los Toldos como sitio histórico incorporado al patrimonio cultural bonaerense.


A través del Boletín Oficial bonaerense, el Gobierno de Axel Kicillof oficializó este jueves la ley que declara como sitio histórico provincial definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires al complejo museográfico denominado “Museo Provincial Casa Evita” emplazado en la localidad de Los Toldos.


La ley N° 15.352 que declara sitio histórico al museo Evita Los Toldos, nace de un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Viviana Guzzo, que el año pasado, con el objetivo de “preservar la casa donde transcurriera la infancia de quien dejara una huella imborrable en la memoria del pueblo bonaerense”, giró a la Legislatura bonaerense.


Entre los fundamentos de la iniciativa, la legisladora explicó que el museo Evita Los Toldos “ha sufrido algunas modificaciones que tornan imperiosa la necesidad de contar con un instrumento adecuado para que pueda ser preservado arquitectónicamente y también para realizar una difusión de la vasta obra de Evita tanto en la comunidad toldense como entre los y las bonaerenses”.


Más allá de que exista legislación que pretenda preservar el museo Evita Los Toldos, como la Ley Provincial N° 10.504 que lo declara como monumento histórico o la Ley N° 11.034 que lo declara de utilidad pública, el punto central de la iniciativa de Guzzo reclamaba que sea incorporado a la red de museos provinciales.


En el aniversario N° 103 del nacimiento de Eva Perón, en mayo de este año, el gobernador Axel Kicillof encabezó, junto al diputado nacional Máximo Kirchner y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, la firma del convenio de traspaso de la administración del museo Evita Los Toldos a la provincia de Buenos Aires


“Es un paso muy importante que damos junto al municipio para que la Casa Museo Eva Perón se incorpore a la red de museos provinciales que estamos jerarquizando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, destacó Kicillof, al tiempo que remarcó que “hacía falta más inversión, convicción y generosidad para que el museo tuviera mayor presencia y visibilidad”.


El complejo museo Evita Los Toldos, que fue reinaugurado en 2019 por el municipio de General Viamonte, estará a cargo del Instituto Cultural de la Provincia, según establece la ley N° 15.352 oficializada este jueves a través de un decreto de promulgación publicado en el Boletín Oficial del distrito.


El Museo Evita Los Toldos es un espacio construido en la casa en la que Eva Perón pasó los primeros años de su infancia, con el propósito de evocar la memoria, la historia y su legado en su ciudad natal. Además, se proyecta como un ámbito abierto al debate, la construcción y la interrelación con la comunidad local, provincial, nacional e internacional.


En tanto, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, en el acto en el que se firmó el traspaso del museo Evita Los Toldos resaltó “el trabajo que han realizado los y las trabajadores de la cultura para la puesta en marcha de esta propuesta museográfica”.


El complejo del museo Evita Los Toldos cuenta con una propuesta museográfica donde se representan la infancia de Evita, con elementos y muebles recuperados de su casa natal, y su acción política y social, donde la visión histórica se reactualiza mediante piezas audiovisuales, gigantografías y documentos que inspiran nuevas luchas.


Asimismo, dentro del museo Evita Los Toldos se exhiben distintas versiones de su liderazgo, que ha trascendido a diversos colectivos sociales, culturales y políticos, a partir de una muestra de la artista visual Marina Olmi con curaduría de María Soledad Oyuela.


Finalmente, Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno bonaerense y sobrina nieta de Eva Perón, subrayó que “el esfuerzo que desde el Instituto Cultural de la Provincia se realiza para darle más intensidad y voltaje al proyecto que empezó en 1988”.


“Hoy le estamos dando una mayor importancia a la casa natal de Evita, una de las mujeres que iluminó nuestro mundo y el de los feminismos populares, abriendo nuevas posibilidades también para el municipio”, indicó Álvarez Rodríguez en el traspaso del museo Evita de Los Toldos, firmado en mayo de este año.

Copyright 2022 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar