26/09/2022  -  Locales
Melo: "Estamos observando en la ciudad que todas las semanas se realiza algún alta de empresa en el sindicato"
Así lo destacó el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de nuestra ciudad al analizar el panorama mercantil en este Día del Empleado de Comercio. "Eso quiere decir que empezamos a nivelar la balanza de la pandemia cuando nos trajo comercios cerrados. hoy empezamos a ver aperturas, comenzamos a ver emprendedores y comerciantes que se animan a apostar pero con la complejidad de la situación", resaltó.

Este lunes 26 de septiembre los empleados de comercio celebran su día y por lo tanto es asueto para el sector. El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, Federico Melo, destacó que este cese de actividades que han acatado la gran mayoría de los comercios de Junín otorgándole el descanso a sus trabajadores, no fue tarea fácil. Hace alrededor de diez años que comenzamos con la idea de reconocer el día 26 de septiembre como feriado nacional para los mercantiles pero esa ley la debimos respaldar a nivel local con consensos sectoriales, con las cámaras y el diálogo puerta a puerta, comercio por comercio, concientizando y hoy se están viendo los resultados. En Junín la gran mayoría ha acatado el descanso, otorgando el día a trabajadores y trabajadoras mercantiles, reivindicando la tarea de los empleados y empleadas de comercio que presta servicio en momentos donde por allí otras familias están festejando como Día del Padre, Día de la Madre. los empleados de comercio siempre están al servicio de la comunidad, y se llega con mucha alegría, deseando muy feliz día a todos los empleados y empleadas de comercio y nuestro trabajo nos llena de satisfacción al ver que trabajadores y trabajadoras mercantiles pueden disfrutar de su día".


Melo expresó que "el panorama del sector no es distinto al de otras actividades, complejo, con mucha incertidumbre. la mayor complejidad en nuestro país es la incertidumbre con una inflación que sigue creciendo y que hace que todos los sectores y los gremios debamos sentarnos cada tres meses con las cámaras para discutir salarios y no quedar atrás con la inflación y no perder poder adquisitivo con una inflación que sigue escalando y nos preocupa, más llegando a fin de año, sabemos que son fechas delicadas y debemos generar previsibilidad en nuestro país a mediano y largo plazo que nos está faltando y para eso hay que generar la unidad nacional, el consenso político, el consenso económico para poder proyectar".


Sostuvo el dirigente sindical que "el comercio funciona porque muchos de los comercios son de primera necesidad y estamos observando en la ciudad que todas las semanas se realiza algún alta de empresa en el sindicato, eso quiere decir que empezamos a nivelar la balanza de la pandemia cuando nos trajo comercios cerrados. hoy empezamos a ver aperturas, comenzamos a ver emprendedores y comerciantes que se animan a apostar pero con la complejidad de la situación".


Al ser consultado sobre el aspecto salarial en relación a la inflación, el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín dijo a este portal digital informativo que "nosotros discutimos paritarias de abril a marzo, en este caso de abril de 2022 a marzo de 2023 y planteamos una paritaria de casi el 60% que quedó insuficiente y obligó a volver a sentar a las partes a adelantar cuotas de enero de 2023 que ya la estamos cobrando en agosto de este año. Se pactó que en diciembre habrá otra revisión debido a la situación que estamos viviendo".


"Generar un salario a doce meses -añadió Melo- se está haciendo imposible y eso obliga a reunir a las partes cada tres meses".


SERVICIOS Y BENEFICIOS PARA AFILIADOS Y SU FAMILIA

Los servicios son la herramienta fundamental que tienen los gremios de primer grado como el Sindicato Empleados de Comercio de Junín.


"Brindar servicios, estar al lado del afiliado, generar un salario indirector con esos servicios y tratar de seguir sosteniendo la estructura de servicios. La pandemia y la crisis económica nos obligó a redoblar esfuerzos, seguir administrando con austeridad pero con mucha seriedad y eso nos permitió sostener los servicios, el Jardín maternal que es muy importante para nuestros empleados y empleadas de comercio, seguir creciendo en materia de servicio de farmacia. Hace menos de un año inauguramos la farmacia de avenida República y en menos de un  mes estaremos inaugurando la quinta farmacia en calles Coronel Suárez y Perú", adelantó Melo.


Puso de relieve que "esto habla de un progreso de la Mutual Mercantil, de un trabajo sostenido y hace poco inauguramos una nueva serie administrativa que nos permite ordenar el trabajo, generando procesos informáticos porque toda estructura que crece también debe tener un sostén administrativo que es lo que estamos apuntando para mejorar la calidad del servicio a los afiliados", destacó el dirigente sindical mercantil.


Destacó que el desafío es "sostener lo logrado y mirar hacia adelante con mucho optimismo".


Por último Melo deseó un muy feliz día a todos los empleados y empleadas de Comercio a la vez que ponderó la labor realizada por la oficina de Gremiales y "los compañeros del sindicato que salieron a repartir comercio por comercio los volantes, explicando, concientizando este día reinvindicando la tarea de los empleados y empleadas de Comercio", resaltó.

Copyright 2024 Mercurio Noticias | sitio de noticias de San Salvador
sitio desarrollado por artcon.com.ar